Cinco presuntos integrantes de “Los New Kids de la 28” dejan el penal
Cinco presuntos integrantes de “Los New Kids de la 28” dejan el penal

Cinco presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los New Kids de la 28”, dejaron el penal de Puerto Pizarro, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria dedeclarara infundado el pedido de adecuación de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público.

El martes 14 de julio del presente año, salieron en libertad Juan Luis Santisteban Espinoza, Diego Jhonny Cherres Peña, Romario Ancajima Castillo, Edwar Alberto Cruzado Moretti, quienes se encontraban recluidos en el establecimiento penitenciario desde abril del 2019. Además de Kevin Orlando Miranda Zapata alias “Serrano Kevin”.

La Fiscalía Especializada de Crimen Organizado (Fecor) de Tumbes había solicitado seis meses adicionales de adecuación del plazo de prolongación preventiva sustentado que el hecho de la pandemia de COVID-19 y estado de emergencia no había permitido llevar a cabo las diligencias programadas como son el recabo de pericia de informática en dos teléfonos celulares, para recuperar elementos eliminados, la cooperación internacional del país de Ecuador, entre otras.

Por otro lado, el fiscal Rogelio Pita Jiménez sustentó que existe peligro de fuga y obstaculización, debido a que se les investiga por el delito de crimen organizado y ello, se sabe que puede ser utilizado para ocultarse entre si.

El juez Pedro Pablo Arévalo Rivas en la conclusión de la resolución, indicó que el Ministerio Público no ha acreditado el supuesto fáctico de especial complejidad y, en todo caso, las diligencias pendientes pueden realizarse con los imputados sometido al proceso en libertad con las restricciones que el caso amerita.

HECHOS

El 11 de abril del 2019, durante un operativo, la Policía y la Fiscalía en la región Tumbes, desarticularon la organización criminal “Los New Kids de la 28” de la provincia de Zarumilla, dedicada al sicariato, robo y extorsión.

El golpe a esta agrupación delictiva se llevó a cabo en simultáneo en las provincias de Zarumilla y Tumbes, donde se allanaron dieciséis viviendas y se detuvieron a doce personas, a quienes se les incautaron armamento, celulares y vehículos que eran utilizados para delinquir.

Para varios imputados inicialmente el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumila había ordenado 18 meses de prisión preventiva; sin embargo, la defensa técnica de los procesados apeló ante la Sala Penal de Apelación, la misma que redujo el plazo a nueve meses, dicha medida vencía el 11 de enero del 2020. Previa a esta fecha, el Ministerio Público pidió una prolongación de seis meses, la que fue declarado fundado por parte de Juzgado de Zarumilla, cuyo plazo vencía el 11 de julio del 2020.

Sin embargo, la Fecor alegando poco plazo para proseguir con las investigaciones, presentó un pedido de adecuación de 6 meses más de prolongación de prisión preventiva, la misma que fue infundado.

TAGS RELACIONADOS