Continúa la contaminación de aguas residuales y basura en el Canal Internacional
Continúa la contaminación de aguas residuales y basura en el Canal Internacional

El Canal Internacional, que divide los países de Perú  está lleno de residuos sólidos y aguas servidas. Pese a que se han realizado en varias oportunidades la limpieza del conducto, algunas personas irresponsables siguen arrojando la basura.

En el acueducto se aprecia una masa enorme de basura, desechos orgánicos e inorgánicos, y la hediondez de aguas residuales provenientes de las localidades de Aguas Verdes, en la región Tumbes y Huaquillas.

Los miles de transeúntes que pasan a diario por el puente Internacional tienen que soportar olores nauseabundos provenientes del conducto, que se ha convertido en un desembocadero de desagües, y un botadero de basura. A ello se suma la falta de interés de ambos municipios fronterizos por adoptar medidas.

A lo largo de un kilómetro, en la parte superior del canal casi un centenar de comerciantes se han instalado y expenden verduras, frutas, carnes y hasta comida.

FALTA LIMPIEZA

Ante la situación, la Defensoría del Pueblo se pronunció a través Abel Chiroque Becerra, quien manifestó que el problema se puede solucionar de una manera eventual que involucra mucho la cultura y la responsabilidad de ciudadanos.

Asimismo, refirió que el año pasado se hizo la limpieza en tres oportunidades.

El último se llevó a cabo en el mes de octubre del 2018 por motivo que se celebró el aniversario del Tratado de Paz entre Perú y Ecuador.

Por otro lado, Abel Chiroque aseguró que en la parte de Ecuador hay una tubería de aguas residuales que desembocan en el canal.

Para acabar con este problema se debe realizar campañas de sensibilización. Poner al personal de Serenazgo para que este constantemente vigilando a las personas que de manera inescrupulosa arrojan los deshechos al acueducto.

Además, mencionó que se debe implementar estrategias entre las autoridades de ambos países. 

TAGS RELACIONADOS