La máxima autoridad de la Contraloría también se reunirá con los funcionarios encargados de responder a los desastres naturales en la región
La máxima autoridad de la Contraloría también se reunirá con los funcionarios encargados de responder a los desastres naturales en la región

El contralor general, Nelson Shack Yalta, mañana llega a la región para verificar la atención a los damnificados por la emergencia y el estado de las obras destinadas a mitigar los efectos de los desastres naturales.

VER MÁS: Tumbes: Más de 1,200 pobladores siguen aislados en el distrito de Casitas por las lluvias (VIDEO)

Nelson Shack tiene previsto dos reuniones, primero con los funcionarios encargados de responder a los desastres naturales en la región, como la Dirección Desconcentrada del Indeci en la región, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el COEL del municipio provincial y distrital, entre otros.

Luego, el contralor realizará la inspección a obras que forman parte de la Reconstrucción con Cambios. La primera obra que supervisará es la del colector Bolívar en el tramo que corresponde la avenida Tumbes y la calle Bolívar. La segunda obra será la institución educativa 031 Virgen del Carmen, del distrito de La Cruz.

Finalmente tiene previsto un encuentro con el gobernador y consejeros regionales a fin de verificar las tareas que ayuden a reducir la vulnerabilidad de los ciudadanos afectados.


Inacción ante emergencia será sancionado

El fenómeno climatológico de las últimas semanas ha ocasionado la pérdida de más de 70 vidas humanas, y casi 21 mil damnificados en diversas regiones afectadas, según los reportes oficiales.

Ante esta situación, la Contraloría exhorta a las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local a adoptar de manera urgente las acciones necesarias y hacer uso efectivo y oportuno de los recursos públicos disponibles para reducir la vulnerabilidad de la población y atender las emergencias.

PUEDE LEER: Tumbes: Feligreses llegaron a la iglesia San Nicolás para celebrar Domingo de Ramos

La inacción y falta de respuesta de los funcionarios y servidores públicos -evidenciadas en las visitas de control y en más de 13 mil alertas emitidas por la Contraloría- son pasibles de sanción que puede llegar hasta la inhabilitación para trabajar en el Estado.

Dicho incumplimiento en una situación de emergencia, sea por no garantizar la prestación de algún servicio o respuesta oportuna, o dejar de actuar con diligencia, dejando de ejecutar el gasto público generando la paralización o suspensión de los servicios públicos, obras u operaciones, son conductas que serán ejemplarmente sancionadas.

LE PUEDE INTERESAR: