Los vehículos blindados que vigilan la zona de frontera de Tumbes con Ecuador cuentan con visores nocturnos. (Foto: Ministerio de Defensa)
Los vehículos blindados que vigilan la zona de frontera de Tumbes con Ecuador cuentan con visores nocturnos. (Foto: Ministerio de Defensa)

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que se han movilizado vehículos blindados a los 22 pases clandestinos identificados en la frontera con Ecuador para reforzar estos puntos y evitar la propagación del en el país a través de estos sectores.

“Los vehículos son blindados porque están equipados con visores nocturnos y, de acuerdo con las informaciones, gran parte de gente que pasa en forma clandestina, lo hace durante la noche o (aprovechando) la oscuridad”, precisó durante la conferencia que brinda el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre el panorama del coronavirus a nivel nacional.

El titular de Defensa señaló, además, que para movilizar estos vehículos ha conversado su homólogo de Ecuador porque "cualquier movimiento militar en la frontera tenemos que comunicarnos entre nosotros. Ya en forma oficial me he comunicado con él, verbalmente y por escrito, para manifestarle que este movimiento tiene la función exclusiva de controlar los pasos clandestinos de migrantes ilegales”.

De esta manera, la vigilancia no se restringe solo a los puntos de control oficial, sino a lo largo de toda la frontera con el país vecino, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que se ha reforzado el patrullaje en todo el litoral norte con la Capitanía de Puerto para evitar cualquier pase clandestino por agua y por tierra. En ese sentido, indicó que se “reforzado el patrullaje en el mar” y agregó que se ha dotado de un helicóptero al agrupamiento localizado en el norte.

El presidente Martín Vizcarra dio alcances del COVID-19 en el país junto con los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Salud, Víctor Zamora.  (Foto: PCM)
El presidente Martín Vizcarra dio alcances del COVID-19 en el país junto con los ministros de Defensa, Walter Martos, y de Salud, Víctor Zamora. (Foto: PCM)

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en Tumbes, general César Astudillo, indicó desde esta región que se van a desplegar todos los medios y recursos humanos para cuidar a la población del COVID-19

“El comando conjunto ha dispuesto que se mueva todo el conjunto operacional. Esto incluye a la Novena Brigada Blindada que está en Corrales, en El Tablazo. Incluye a la Primera Brigada de Infantería que está en Coloma, Camochumbi, Zarumilla y Papayal, y a la Marina que está en El Salto, así como a toda nuestra Policía Nacional que está desplegando todos sus vehículos y todo su personal. Vamos a estar en los pasos formales e informales por los que están pasando infractores”.

También se dotó de un helicóptero al agrupamiento de la frontera norte.  (Foto: Ministerio de Defensa)
También se dotó de un helicóptero al agrupamiento de la frontera norte. (Foto: Ministerio de Defensa)

Igualmente, sostuvo que ayer hicieron los reconocimientos terrestre y aéreo, y hoy empezamos el despliegue en Piura y Tumbes.

Despiegle del Comundo Conjunto de las FF.AA. en Tumbes.