Delegación peruana de judo pasa apuros en Ecuador
Delegación peruana de judo pasa apuros en Ecuador

Escrito por Fernando Castillo

Deportistas de nacionalidad peruana pasan apuros en el Ecuador tras ser sorprendidos por el estado de emergencia en el vecino país del norte. Esperan el apoyo del Gobierno Central de nuestro país para arribar a la región donde esperan seguir su viaje hasta Ayacucho, su lugar de residencia.

El técnico Ronald Aguado Sauñe manifestó que llegaron con catorce deportistas, entre las edades de 12 a 18 años para afrontar una pretemporada de entrenamiento en Guayaquil desde el 2 de marzo hasta el 16 de marzo; sin embargo, la medida de emergencia los sorprendió en el Ecuador, por lo que no pudieron retornar al Perú.

SE FRUSTRA RETORNO

“Nos hemos comunicado con las autoridades del consulado peruano en el Ecuador, en principio nos manifestaron que íbamos a retornar el sábado 21 de marzo, pero a última hora nos comunicaron que el viaje por vía terrestre hasta el cantón Huaquillas quedó cancelado”, sostuvo el director técnico de judo.

Explicó que solo han recibido ayuda del Ministerio del Deporte de Ecuador y la Federación Deportiva del Guayas, quienes les han brindado alojamiento; sin embargo la alimentación ha sido asumido en parte por los padres de familia.

SOLICITAN AYUDA

“Pido el apoyo del Presidente Martín Vizcarra para que toda la delegación de judo pueda regresar a Ayacucho, ya no contamos con dinero para poder alimentarnos. Estamos apelando a la caridad de la gente de Ecuador por eso hemos colgado videos en las redes sociales”, indicó un adolescente.

Cabe mencionar, que el grupo deportivo liderado por el técnico Ronald Aguado Saule ha representado al país en distintas competencias a nivel internacional, incluso en el mes de abril tiene previsto participar en un evento en Cuenca, en el Ecuador.

Luego del video difundido que mostraba a un grupo de judokas varado en Ecuador, debido al cierre de las fronteras como medida para evitar la propagación del COVID-19. Queremos señalar lo siguiente:

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA PERUANA DE JUDO

1. En horas de la tarde del martes 17 de marzo, la Federación Deportiva Peruana de Judo tomó conocimiento del hecho y se puso inmediatamente en contacto con el IPD, quien se encargó de realizar las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Deporte de Ecuador para poner en buen recaudo a los afectados. Además, el IPD realizó las gestiones necesarias con cancillería para que puedan priorizar el retorno.

2. El IPD se comunicó directamente con la persona encargada de los judokas, con la finalidad de darle una atención directa.

3. La Federación Deportiva Peruana de Judo, debe dejar en claro que no tenía conocimiento de este viaje, ya que las personas que aparecen en el video no forman parte de la Selección Peruana de Judo ni de la federación, por lo que viajaron sin nuestra autorización.

4. Todos los eventos de Judo, a nivel mundial, fueron postergados hasta el 30 de abril.

5. La Federación Deportiva Peruana de Judo, acatando el mandato del Gobierno, ha cesado su actividad administrativa y deportiva, en su sede en la VIDENA, pero su Comando Técnico, Administrativos y Junta Directiva, están al servicio de los padres de los niños afectados por este viaje, para aclarar cualquier consulta que tengan.

TAGS RELACIONADOS