Enfermera detalló ante la Fiscalía que pagó 2 mil soles a un trabajador, quien pedía dinero a nombre de la organización política Faena, la cual lidera el gobernador Wilmer Dios Benites.
Enfermera detalló ante la Fiscalía que pagó 2 mil soles a un trabajador, quien pedía dinero a nombre de la organización política Faena, la cual lidera el gobernador Wilmer Dios Benites.

Un nuevo escándalo sale a la luz en el . Esta vez, una enfermera que laboró en el nosocomio denunció el cobro de cupos por parte de un trabajador, para lograr acceder a un puesto de trabajo en la referida institución.

VER MÁS: Instalación de planta de oxígeno va al 90%, en Tumbes

La denuncia involucra al licenciado en enfermería José Nathaniel Risco Sampértegui, así como a personas que formarían parte de la organización política Faena, liderada por el gobernador regional Wilmer Dios Benites.

Denuncia

Correo accedió al acta de denuncia verbal efectuada por la ciudadana Yoselin Yustin Cruz López (29), quien acudió el lunes de la semana pasada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes para detallar el caso.

En el documento precisa que ingresó a laborar como técnico en enfermería en el nosocomio a través de una plaza obtenida en el concurso CAS COVID-264-2020. Posteriormente, en diciembre del año pasado fue cesada.

A finales del referido mes, comentó que su compañero de labores, Risco Sampértegui la llamó por teléfono y le comentó que “las cosas son así, acá tenemos que dar para mantenernos en el trabajo”, agregando que los ceses son para que ingrese “gente del partido”.

Ante ello, la denunciante precisó que no formaba parte del partido, a lo que José Risco le respondió: “¿Para qué estoy yo acá?”.

“Me indicó que debía pagar 2 mil soles, mencionando que ya varias trabajadoras le habían pagado, entre ellas Anny García López”, se lee en el acta de denuncia verbal.

Yoselyn Cruz comentó que le depositó el dinero a su número de cuenta, a través de dos transferencias bancarias, cada una por un monto de mil soles.

Tras esperar algunas semanas, a inicios de febrero de este año ingresó a trabajar nuevamente, esta vez en el área COVID-19 del HRT.

Relató que una de las coordinaciones para que se concretizara su ingreso era hablar con una señora, de nombre Ada, a quien le debía de precisar que sí formaba parte del partido (Faena).

“Pero nunca recibí la llamada, le brindé todos mis datos (para la documentación) a José Risco”, declaró Cruz López.

La denunciante comentó que trabajó febrero, marzo, abril y mayo, pero el 3 de mayo Risco le escribió que “le estaban pidiendo”, a lo que Yoselyn Cruz le precisó que si se refería a más dinero, no tenía. Como respuesta dijo que Risco se molestó y le indicó que en todo caso debía esperar su cese.

“El 25 de mayo de este año me comunicaron mi cese”, expresó.

Cruz también comentó que el jefe de personal del HRT, Julio Dezar Montero no le entregó sus documentos de contrato completos.

Por otro lado, dejó entrever que el dinero también iba dirigido al funcionario Julio Díaz Montero.

Chats

Cabe indicar que la denunciante acudió a la Defensoría para pedir ayuda y ante los consejeros regionales ha mostrado conversaciones de WhatsApp con un contacto de nombre “Lic. Risco”, quien sería el licenciado en enfermería Risco Sampértegui, en la que se detallan las coordinaciones para el pago y la influencia que tendrían miembros del partido Faena para la ocupación de los puestos de trabajo.

Ante este panorama, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Danitza Zevallos, expresó su preocupación ante una presunta vulneración a los derechos laborales, por ello, solicitó al director de Salud informar documentadamente el fundamento por el cual se ha dejado sin efecto la contratación de Cruz López, así como de otros 7 profesionales más.

En silencio

Este medio trató de comunicarse con los involucrados en este caso hasta el cierre de la presente edición, pero fue imposible.

Del mismo modo, a través del área de Imagen del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) se consultó sobre algún pronunciamiento de parte del gobernador, pero se informó que aún estaba en análisis.

Asimismo, Correo se comunicó con el director del HRT, Raúl Rivera, quien precisó que se emitiría un comunicado sobre este tema; no obstante, al término de esta edición, no fue así.