Denuncian presunta irregularidad en racionalización en colegio
Denuncian presunta irregularidad en racionalización en colegio

Los maestros de la institución educativa Inmaculada Concepción de manifestaron que el director del plantel, Fidel Pacherres Huiman, habría estado cometiendo una serie de irregularidades respecto a la racionalización de docentes.

Por su parte, el titular del plantel se defendió aludiendo que está cumpliendo los lineamientos establecidos por el ente educativo, debido a que existe un excedente de maestros por no cumplir con la meta establecida de matricular a 1,150 alumnos a inicios de año.

EXCEDENTE

Para el maestro, José Apolo Olaya Silva, indicó que el director está racionalizando de manera inadecuada a los alumnos porque en el turno de la mañana, cada salón excede a 35 alumnos; mientras que en la tarde, a 12 estudiantes.

“Lo único que están haciendo es recargar el turno de la mañana porque cada salón debería tener 25 escolares y hay hasta 35”, puntualizó Olaya Silva.

Por su parte, el titular del plantel contradijo dicha versión asumiendo que el número de vacantes para cada sección responde al resultado arrojado del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión a la Institución Educativa (Siagie).

“Antes lo hacíamos de forma manual pero el ministerio nos exige que utilicemos este sistema para reorganizar a los estudiantes según el número de maestros”, replicó Fidel Pacherres.

En efecto, la distribución de los escolares según el número de maestros disminuyó de 42 a 37 salones; por consiguiente, en la mañana se cuenta con 21 aulas que cuentan con 3 auxiliares.

El director señaló que responde a la directiva impuesta por el sector Educación y que las decisiones no son tomadas de forma autoritaria.

“Si no hiciera esta racionalización, viene la Ugel y me castiga y, de inmediato, ellos proceden con la racionalización.

Por su parte, el docente se mostró disconforme pese a tener horas de tutoría.