Desalojan a informales de las calles de Tumbes
Desalojan a informales de las calles de Tumbes

Escrito por: Luigi Vignolo

Con bombas lacrimógenas, efectivos policiales desalojaron a un grupo de comerciantes informales que venían ocupando la vía pública, cerca al mercado central de la ciudad de Tumbes.

A causa del enfrentamiento, tres personas (entre ellas dos venezolanos), quedaron en calidad de detenidas en la comisaría San José por presuntamente haber cometido el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, por agredir a los agentes del orden.

El hecho sucedió ayer a las 10:30 de la mañana, aproximadamente, cuando personal de la comuna de Tumbes puso en marcha un operativo contra el comercio informal, decomisando los productos de los ambulantes.

Con apoyo de un contingente policial, recorrieron la calle Piura y la avenida Mariscal Castilla, retirando a los ambulantes que habían ocupado las pistas.

Como se recuerda, fue la propia Municipalidad Provincial de Tumbes, liderada por el alcalde Jimy Silva, la que permitió que los informales tomaran por un mes parte de la vía pública.

Al cumplirse el periodo de tregua los vendedores fueron notificados para que en un plazo de 72 horas desocuparan el espacio público; sin embargo, un grupo de 30 informales desacató la medida.

Bajo este contexto, ambulantes, personal de la municipalidad y efectivos policiales, se enfrentaron una vez más.

Por otro lado, el subgerente de Comercialización, Juan Pizarro Sánchez, comentó que se ha habilitado el complejo deportivo Alberto Terranova para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos de manera ordenada.

El funcionario precisó que en el espacio se han acondicionado 190 puestos y aunque la prioridad son los vendedores formales del mercado central quienes se mudarán mientras se construye el nuevo centro de abasto, también hay espacio para los ambulantes.