Detectan deficiencias en Central de Monitoreo
Detectan deficiencias en Central de Monitoreo

Un total de 13 cámaras de videovigilancia inoperativas y otras seis estáticas, carencia de personal policial y equipos deteriorados, son algunas de las deficiencias detectadas por la  en la Central de Monitoreo de la municipalidad provincial.

Además, informaron que la entidad edil mantiene una baja preocupación en tener la ciudad segura puesto que aún no ha iniciado el mantenimiento y recuperación de las cámaras de videovigilancia; así como también, mejorar los equipos de aire acondicionado u otros.

DÉFICIT

El ente defensor indica que de las trece cámaras inoperativas, once de ellas se encuentran en puntos críticos de la provincia como en el asentamiento humano Las Malvinas, donde se registra por lo menos cinco asaltos a mano armada por semana, como también, una mayor afluencia de venta de estupefacientes.

Además, de la avenida Tumbes y la Circunvalación, calle Huáscar, Mariscal Castilla, entre otros.

Asimismo, el cien por ciento de estos artefactos de vigilancia del centro poblado de Andrés Araujo se encuentra inoperativas, siendo un gran obstáculo para la dependencia policial del sector para ubicar a los presuntos delincuentes que hurtan al paso los objetos personales a los transeúntes, sobre todo, conocer cómo sucedieron los hechos.

La alcaldesa de la villa de Puerto Pizarro, Jeny Soto Villavicencio, manifestó que ha solicitado a la autoridad edil de Tumbes el mejoramiento de las cuatro cámaras que se encuentran inoperativas desde hace más de 4 años, aproximadamente.

Según Jeny Soto, los artefactos solamente están apagados porque la fibra óptica que se conectan con la Central de Monitoreo encontrándose deteriorados y, por ende, se necesita la utilización de los recursos, quedando listas para el próximo año.

“El alcalde Jimy Silva nos apoyará con la reactivación de estas cuatro cámaras y esperemos que sea lo más pronto posible porque los robos aumentan día a día”, aseveró.

Por su parte, el coronel del Frente Policial de Tumbes, Maxfredid Pérez Rodríguez, indicó que para implementar un trabajo preventivo, la entidad debe instalar por lo menos 80 cámaras más.

"Por su puesto que estas máquinas nos ayudan porque intervenimos en el preciso instante que ocurre el acto delictivo", acotó.

Agregó que con 7 máquinas operativas al 100% no ayuda a prevenir los actos delictivos que se registran cada hora.

Sin embargo, hizo hincapié al trabajo que Seguridad Ciudadana, junto a Comercialización y otras áreas de la municipalidad, debe realizar porque todos los establecimientos tendrían que contar con un sistema de videovigilancia interconectados con la central de monitoreo.

"En las ciudades de Lima, por ejemplo, la mayoría de los restaurantes están conectados a la fibra óptica, ayudando a prevenir algún robo en el preciso instante", añadió.

apoyo policial. Respecto al trabajo en conjunto que debe mantener la municipalidad junto a la Policía Nacional, se evidenció que solamente se cuenta con un agente por turno, impidiendo una mejor reacción para prevenir alguna ilegalidad en las calles.

Caso contrario, el año pasado, según indica la Defensoría del Pueblo, la comuna contaba hasta con tres efectivos policiales por turno, logrando mantener comunicación directa y real con las unidades de serenazgo.

En consecuencia, la presencia de los agentes en la central de monitoreo implica una mejor visión de arresto a los implicados de un robo por manejar las tácticas de prevención.

Pero, frente a esta carencia, ha disminuido los patrullajes siendo orientado y monitoreado mediante las cámaras de videovigilancia, dejando de atender inmediatamente las llamadas ante robos u ocurrencias que alteran el orden público.

Esta deficiencia de personal ocurre justo cuando se gestionan varios “acuerdos” entre la municipalidad de Tumbes con el Frente Policial, otorgando varias motocicletas que, al inicio, fueron cuestionadas porque no fue aprobado en una sesión de concejo.

Asimismo, los vehículos menores recién fueron vistos el último jueves, justo cuando se esperó el arribo de los presidentes Martín Vizcarra y de Lenín Moreno, siendo conducidos por los mismos serenos y no por los efectivos policiales.

DETERIORADOS

La Oficina Defensorial supervisó el estado de los equipos de la central de monitoreo que se ubica en la entidad edil, detectando que dos aires acondicionados se encuentran en reparación, afectando el funcionamiento de los televisores y otros equipos que necesitan estar a temperaturas adecuadas.

Asimismo, tres drones han dejado de utilizarse por falta de mantenimiento y dos cámaras internas estan inoperativas

Pero, siendo el principal equipo para conducir el movimiento de las cámaras, la totalidad de los Joystick estan sin funcionamiento.

En otras palabras, las cámaras operativas al 100% no se pueden mover para ninguna dirección.

Por otro lado, no existe ningún sistema de conexión con la base policial porque fue receteado en la gestión municipal anterior, dificultando que se brinde una buena intervención.

Frente a este problema, Diario Correo intentó mantener contacto con el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna tumbesina, Marco Gandarillas López, pero rechazó la entrevista alegando que es un tema muy tocado por todos los medios.

TAGS RELACIONADOS