Detectan  perjuicio de S/615,093 en entidad edil
Detectan perjuicio de S/615,093 en entidad edil

Un perjuicio económico de S/ 615,093.84 fue detectado por la, en una obra de saneamiento básico que estuvo a cargo de la municipalidad de San Juan de la Virgen.

El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de San Juan de la Virgen y Garbanzal” tenía como fin beneficiar de forma directa a 2,431 habitantes de ambos sectores.

La referida obra fue ejecutada desde enero del 2015 hasta diciembre del 2017, durante el periodo del exalcalde Beyker Baca Zapata.

Cabe indicar que la Contraloría ha informado que al menos cuatro exfuncionarios poseerían responsabilidades civiles y administrativas.

REPORTE

Según el informe de auditoría N° 5789-219-GR/GRTB-AC, el comité de recepción de la obra levantó una primera acta de observaciones el 28 de diciembre del 2015, otorgándole 26 días para subsanar 12 observaciones encontradas.

Entre ellas, se identificó que no se habían realizado las pruebas hidráulicas, pruebas de vertimientos finales de aguas residuales, conexiones de agua potable y alcantarillado deficientes.

Posteriormente, el 20 de noviembre del mismo año el contratista comunicó a la entidad la subsanación, pero fue recién el 18 de mayo del 2016 cuando el comité de recepción realizó la segunda visita de constatación de levantamiento de observaciones; es decir, 5 meses después de recibida la solicitud.

En esta visita de ello, se suscribió una segunda acta de observaciones y se otorgó un plazo indebido de 20 días para levantar 13 observaciones.

Sin embargo, no llegaron a subsanarse y se elevaron informes técnicos y legales al titular de la entidad recomendando la resolución del contrato por incumplimiento reiterativo por parte del contratista, así como la aplicación de las penalidades y la ejecución de la garantía.

No obstante, la municipalidad no resolvió el contrato a pesar del incumplimiento, no aplicó penalidades por mora y además dejó vencer la garantía de fiel cumplimiento; por lo que la entidad dejó de percibir la suma de S/615,093.84.