Los distritos donde se evidencia mayor incidencia de casos son Tumbes, seguido de Corrales y Papayal
Los distritos donde se evidencia mayor incidencia de casos son Tumbes, seguido de Corrales y Papayal

La Dirección Regional de Salud de Tumbes a través del boletín epidemiológico ha reportado un total de 117 casos confirmados de leptospirosis y 302 probables, lo que representa un incremento del 25.8% respecto a la semana anterior. Los distritos donde se evidencia mayor incidencia de casos son , seguido de Corrales y Papayal.

VER MÁS: Tumbes: Detienen a un hombre acusado por presuntamente abusar de una niña

El director de Epidemiología de la Diresa de Tumbes, Ricardo Gamboa Morán, manifestó que hasta la semana epidemiologíca 18, se reportan 489 casos con manifestaciones clínicas compatibles a leptospirosis; de los cuales se han confirmado 117, descartaron 70 y 302 aún está con categoría de probables; de acuerdo a los casos confirmados, se evidencia un incremento del 25.81 % con respecto a la semana anterior.

Explicó que se viene fortaleciendo las medidas de prevención ante el riesgo de propagación de leptospirosis desde el nivel comunitario y se está realizando la vigilancia comunitaria a través de agentes, comités comunitarios, municipios.

Gamboa Morán recordó a la población un adecuado lavado de manos y de manipulación de los alimentos, así como evitar el contacto con aguas contaminadas, usar botas de jebe, evitar caminar sin zapatos en los charcos de agua y adecuada eliminación de basura para evitar la presencia de roedores que contaminen las aguas.

PUEDE LEER: Tumbes: Un preso herido deja una gresca en el penal de Puerto Pizarro

El personal de Epidemiología viene rastreando contactos que permitan identificar y tomar medidas oportunas respecto a los casos confirmados y probables a Leptospirosis. Para ello se desarrolla la vigilancia epidemiológica activa, priorizando la toma de muestras en la región Tumbes a fin de determinar y caracterizar posibles comportamientos clínicos epidemiológicos de la enfermedad.

La región Tumbes carece de un buen sistema de alcantarillado, por lo que continuamente hay calles anegadas con aguas servidas y ello se suman los aniegos de lluvias cuyas aguas empozadas, al entrar en contacto con las personas, facilitan el contagio de leptospirosis.

Síntomas de leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se contagia a través del agua contaminada con orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres infectadas con la bacteria denominada leptospira.

Las regiones donde se han incrementado los casos son Madre de Dios, Tumbes, Piura y Loreto, zonas que, por sus condiciones ambientales, factores geográficos y servicios de salud precarios, demandan mayor atención.

Considerada como una endemia en la zona de selva peruana, la leptospirosis presenta sintomatología muy parecida a la del COVID-19: fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, diarrea que en algunos casos también puede complicarse con una insuficiencia respiratoria.

LE PUEDE INTERESAR: