Documentos comprometerían a "La banda del Chino
Documentos comprometerían a "La banda del Chino

Fuentes confiables de Diario Correo en el , informaron que tras la incautación de equipos tecnológicos y documentos de los presuntos integrantes de la organización criminal "La banda del Chino", existiría material suficiente que reforzaría el vínculo de los mismos en la comisión el delito de colusión agravada.

Computadoras, teléfonos celulares, memorias USB, así como documentos impresos y recibos, forman parte del material que fue retirado de las doce viviendas allanadas durante el megaoperativo denominado "Chilimasa II", llevado a cabo la madrugada del lunes 4 de noviembre en Tumbes y Piura.

La mencionada intervención permitió la captura del exgobernador de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, sindicado como el cabecilla de la organización criminal que, según la Fiscalía Anticorrupción, operaba dentro de la misma sede del gobierno regional.

Junto a él, también cayeron siete exfuncionarios de su gestión y un contratista.

Los nueve involucrados han cumplido con los siete días de detención preliminar, como parte de una disposición legal emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a solicitud de la Fiscalía.

AUDIENCIA. 

Como parte del proceso, ayer por la tarde el fiscal Pedro Ruiz Sime, a cargo de las investigaciones, ingresó la solicitud de prisión preventiva al Poder Judicial.

El pedido es por 18 meses de cárcel preventiva en contra de los nueve imputados.

De ese modo, la Corte Superior de Justicia de Tumbes posteriormente confirmó que la audiencia iniciará de manera formal hoy a las 4:30 de la tarde.

En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción sustentará su requerimiento ante el juez Jaime Elías Lecarnaqué; en tanto, los abogados defensores también expondrán sus argumentos para evitar que los involucrados en este caso pisen el penal de Puerto Pizarro.

Es preciso señalar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios estará representada por los fiscales Pedro Ruiz Sime, Miriam Umbo y Paola Chiroque.

INDICIOS

Diario Correo pudo conocer que la Fiscalía viene analizando toda la documentación incautada para utilizarla como elementos de convicción y de esa manera sustentar al juez que existe una alta probabilidad de que se cometió el delito de colusión agrabada y, por ende, existiría una alta probabilidad de condena, siendo este uno de los requisitos indispensables para lograr que se dicte la medida coercitiva.

Asimismo, se pudo conocer que los fiscales argumentarán que existe una posibilidad de fuga por parte de los involucrados, ya que en varias ocasiones no asistieron a las citaciones correspondientes a fin de rendir sus respectivas manifestaciones.

Es preciso recordar que este caso viene siendo indagado desde el 2017.

Además, en referencia al exgobernador regional de Tumbes, sus ingresos económicos lo podrían ayudar a salir del país con facilidad, tal como lo demostraría su record migratorio.

colaboradores. Cualquiera de los investigados podría ofrecerse como colaborador eficaz ante la Fiscalía Anticorrupción, para recibir un trato especial.

Para ello tendrían que brindar información que logre esclarecer el caso y, sobre todo, que pueda ser corroborada.

MÁS CASOS

Según fuentes del Ministerio Público, existe la posibilidad que ha raíz de la investigación sobre una licitación irregular que benefició al Consorcio Pegaso, para una obra de protección contra inundaciones (hecho que motivó de la captura de "La banda del Chino"), se inicien nuevos procesos.

Esto se debería al material incautado; para ello, la Fiscalía cuenta con el apoyo de la División de Alta Tecnología (Diviat) de la Policía para el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

Mensajes de redes sociales como WhatsApp, Facebook, de texto, llamadas telefónicas, son parte de las comunicaciones a las que se tendrá acceso para conocer de cerca cómo operaba la organización.

TAGS RELACIONADOS