Tres proveedores de la entidad también fueron condenados por el delito de peculado doloso. Todos recibieron la pena de prisión suspendida.
Tres proveedores de la entidad también fueron condenados por el delito de peculado doloso. Todos recibieron la pena de prisión suspendida.

Dos exfuncionarios de la , así como tres proveedores de esa entidad fueron hallados culpables del delito de peculado doloso, en agravio del Estado; sin embargo, recibieron una pena de cárcel suspendida en su ejecución.

VER MÁS: Hallan perjuicio de S/ 3.7 millones en Dirección Regional de Salud de Tumbes

El caso gira en torno a una noticia propalada por Correo en el año 2014, en la que se advirtió sobre el pago de S/ 30 mil por servicios fantasmas. Esto motivó la intervención de la Fiscalía y tras varios años culminó con una condena a cinco personas .

Decisión

Los exfuncionarios Franklin Daniel Luna Navarro y Hilter José Vásquez Jiménez fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitación por el mismo periodo de la pena, 180 días multa y al pago de S/ 50 mil de reparación civil, que deberán abonar en el plazo de seis meses, por el delito de peculado doloso.

Asimismo, a los supuestos proveedores Kimberly Yaritza Preciado Marchán, Walter Alfredo Hidalgo Prado e Iván Alexander León Purizaga se les impuso a tres años y siete meses de cárcel suspendida, 180 días multas y S/ 21 mil de reparación civil, al acogerse al recurso legal de conclusión anticipada en el que reconocieron haber cometido el delito de peculado doloso, en calidad de cómplices.

Además, se ordenó la absolución del exadministrador de la Diresa, Johnny Heraldo Lindao Feria, pero la Fiscalía apelará en ese extremo.

PUEDE LEER: Más de S/ 366 mil al agua en la Municipalidad Provincial de Tumbes

Caso

En febrero del 2014, la Diresa pagó S/30 mil a tres supuestos trabajadores (S/ 10 mil a cada uno), por dos servicios de repartición de bienes del almacén por todos los establecimientos y uno de diagnóstico del estado situacional de los establecimientos de salud para un plan de equipamiento. Sin embargo, en agosto de ese año se alertó que no habían sido realizados y se elaboró documentación falsa para justificar el uso de los recursos.