De los 17 crímenes ocurridos hasta la fecha en la región de Tumbes, la Policía solo ha resuelto un 30% logrando identificar, ubicar y capturar a los implicados del caso; mientras que el 70% son materia de investigación.
El ente policial declara que la carencia de equipos tecnológicos en el rubro de la investigación criminal es el factor principal que obstaculiza resolver estos asesinatos.
OBSTÁCULOS
Según declara la Policía, que para la captura de un sicario en primera instancia se debe identificar y localizar al autor del crimen y de esto se desencadena toda un conjunto de trabajo por parte de la entidad policial junto con el Poder Judicial.La Constitución Política del Perú, señala, que un delincuente puede ser arrestado cuando se encuentra flagrante en el hecho; sin embargo, en un tema de asesinato se necesita un estudio más profundizado, con tecnología en el rubro de la criminalística, la misma de la que carece la región.
Asimismo, para hacer un rastreo telefónico involucra al Poder Judicial con la entidad policial, y este es otro factor que resta a la investigación con respecto a hechos de magnitud criminal, pues en Tumbes este es un lento proceso por falta de coordinación con algunos fiscales cuando se pone a disposición un caso.
Otro punto en contra, según declara la Policía, es el temor de los testigos en los homicidios, y no colaboran a la identificación de los autores del crimen, lo que impide que se continúe con una investigación, quedando de esta manera impune el hecho.
“Las personas que han presenciado un asesinato muchas veces sienten temor de declarar a la Policía, porque estos sicarios forman parte de grandes organizaciones latentes en el región”, refiere el ente policial.
CRÍMENES RESUELTOS
Uno de los casos donde se ha dado resultados, es el que gira en torno a la muerte de una fémina en la provincia de Contralmirante Vilar, donde se logró identificar a Alex López Chistama, quien sería el responsable de la muerte de la fémina y sobre quien pesa una prisión preventiva por feminicidio y cuya investigación está en manos del Ministerio Público.El lamentable suceso fue producido en abril de este año, luego que López Chistama atacara a puñaladas a su conviviente, generándole las heridas mortales, hecho que él mismo confesó.
Según fuentes policiales, Alex López intentó negar en principio las imputaciones, la Policía logró investigar que López atacó con un arma punzocortante a su conviviente.
Este hombre fue finalmente fue detenido y llevado al penal de Puerto Pizarro, donde hoy viene cumpliendo prisión preventiva de 9 meses.
Otro de los crímenes donde se logró dar con el paradero del presunto agresor, es el que gira entorno al ataque entre dos extranjeros. Y en este caso, el ciudadano venezolano Luis Gerardo Piña Castillo, ya hoy se encuentra recluido en el penal de Puerto Pizarro tras ser sindicado como el protagonista del asesinato a su compatriota Luis Daniel Martínez Rosario de 27 años de edad.
El hecho ocurrió cuando Luis Piña Castillo junto a su hermano llegaron hasta la vivienda de Martínez Rosario, ubicada en la calle Los Almendros, en el barrio El Tablazo, para reclamarle a la víctima sobre supuestos maltratos a su hermana y lo hirieron con un arma blanca.
Tras lo sucedido se dan a la fuga; sin embargo, la Policía al realizar un operativo por los puntos críticos de la jurisdicción lograron atrapar a Piña Castillo.
ATAQUE PASIONAL
Pero, de estos hechos no escapa también la entidad policial, y es que fatídicamente, el entonces efectivo policial Christian Morales Cisneros, quien brindaba servicios en la comisaría de Zarumilla habría actuado en un arranque de celos disparándole con su arma de reglamento al extranjero Fernando Tenesaca Mocha.Según las investigaciones policiales, Morales Cisneros habría encontrado en una situación comprometedora a su pareja con el ecuatoriano, lo que hizo que acabara con la vida del foráneo.
Tras lo ocurrido, el Poder Judicial de Tumbes le dio nueve meses de cárcel preventiva y fue trasladado al reclusorio de Puerto Pizarro.
Entre los hechos que aún son materia de investigación se resalta el asesinato a José Nicolás Alva Ortiz, de 40 años de edad, apodado “Borrao Nico”.
El hombre fue reducido el 24 de julio en el asentamiento humano Las Lomas, en el centro poblado de Andrés Araujo.
El suceso ocurrió cuando una persona de sexo masculino a bordo de una moto lineal se habría aproximado a la casa de “Borrao Nico”, donde dos desconocido llegaron a su casa y empezaron a dispararle, dejándolo tirado y emprendieron la fuga.
Asimismo, un empresario de 31 años de edad fue asesinado de tres impactos de bala en la avenida Fernando Belaunde Terry en Tumbes.
El occiso fue identificado como Luis Alberto Vásquez Mendoza, quien es natural de Piura.
Fuentes de la Policía, señalan que este estaba en su vehículo de placa de rodaje TEW-433, cuando fue interceptado por sicarios a bordo de una motolineal.
Otro de los casos sonados, es el asesinato a una mujer concocida como “Velasca”, quien fue atacada por sicarios cuando se desplazaba con su motoneta en la ciudad de Zarumilla, en el departamento de Tumbes. Según la Policía, el móvil del crimen sería cobros de cupos en obras.
Vale precisar, que estos casos deben ser también revisados por el Ministerio Público, pues finalmente son ellos quienes muestran al Poder Judicial las pruebas halladas.