Exalcalde se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado por corrupción
Exalcalde se encuentra prófugo de la justicia tras ser sentenciado por corrupción

Desde la semana pasada el exalcalde de  Cristian Beyker Baca Zapata, se encuentra como prófugo de la justicia, luego de ser sentenciado por el Poder Judicial a ocho años de cárcel efectiva por corrupción.

La exautoridad edil, registra una orden de ubicación y captura a nivel nacional por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En vista de la condena en su contra no se descarta que pueda ser incluido en el programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

El mencionado programa está orientado a obtener información que permita dar con el paradero y captura de algún requisitoriado. Por esos datos el Estado suele ofrecer una recompensa económica.

En la región, los agentes del orden vienen realizando operativos de control de identidad, para verificar los datos de los intervenidos y así determinar si poseen o no requisitoria vigente.

SENTENCIA

El magistrado Ricardo Reátegui Herrera, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal emitió el fallo contra la exautoridad tras hallarlo culpable sobre irregularidades en la donación para los damnificados por las lluvias.

Durante la audiencia virtual, se precisó que Baca Zapata tendrá que pagar una reparación civil de 30 mil soles y 365 días multa en favor del Estado.

Los hechos por los que ha sido sentenciado ocurrieron el año 2015, cuando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó ayuda por más de 23 millones de soles para los damnificados por las precipitaciones pluviales.

Sin embargo, según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, Baca Zapata nunca remitió los padrones de los bene