Piden que se utilice el Fondo de Control que tiene el Estado y que a través de sus respectivos ministerios, se asigne los recursos financieros para atender in situ la emergencia
Piden que se utilice el Fondo de Control que tiene el Estado y que a través de sus respectivos ministerios, se asigne los recursos financieros para atender in situ la emergencia

El gobernador regional de, Segismundo Cruces Ordinola y los alcaldes provinciales y distritales realizaron un pronunciamiento político exigiendo al Gobierno Central que se les asigne mayor presupuesto para hacer frente a la emergencia por las lluvias. Además, piden la permanencia de un helicóptero para poder llevar alimentos y medicinas a los pueblos aislados.

VER MÁS: Dirección de Salud reporta 2,980 casos de infecciones respiratorias en lo que va del año en Tumbes

“Hemos mostrado nuestro malestar a raíz de los decretos supremos que declaran a la región Tumbes en estado de emergencia sin la asignación de recursos presupuestales, para que los gobiernos locales y regionales puedan realizar una inmediata intervención, lo que ha dificultado una rápida respuesta de atención a las poblaciones vulnerables de los diferentes sectores”, detalló Segismundo Cruces.

En ese sentido, las autoridades de Tumbes exigen que se utilice del Fondo de Contingencia que tiene el Estado, a través de sus respectivos ministerios, se asigne los recursos financieros para poder atender in situ la emergencia decretada mediante decreto supremo N°043-2023-PCM.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, las intensas precipitaciones pluviales, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas, ocurridas la noche del lunes y parte de la madrugada de ayer, ha registrado 28 personas damnificadas, 494 personas afectadas, 174 viviendas afectadas, 2 casas inhabitables y 7 viviendas colapsadas. Los distritos más afectados son La Cruz, Matapalo, Zarumilla, Casitas y Zorritos.

PUEDE LEER: Tumbes: Colegios podrán continuar sus clases de manera remota ante las lluvias

Asimismo, terminó por caerse una parte de la vía de acceso al palacio municipal de Canoas de Punta Sal, el cual estaba erosionado en la zona de abajo desde años atrás

En tanto, la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET) y las UGEL de las tres provincias, emitieron un comunicado donde faculta a los directores de diversas instituciones educativas, que sufrieron daños por las lluvias, a continuar las clases de manera remota en los días que sean necesarios.

Por su parte, el alcalde de Casitas, Daniel Alex Fernández Alemán, informó que más de 1,000 pobladores de su distrito se encuentran aislados tras las intensas lluvias, por lo que solicita la activación de un puente aéreo que traslade ayuda humanitaria a los afectados.

LE PUEDE INTERESAR: