Falta personal frente al aumento de pacientes
Falta personal frente al aumento de pacientes

Escrito por Luigi Vignolo 

Si antes de la pandemia por el nuevo coronavirus hacía falta mayor personal en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), ahora la situación es mucho más crítica.

No obstante, desde que se registró el primer caso de COVID-19 en este departamento, el número de profesionales de la salud en el nosocomio ha disminuido hasta en un 23.13%.

Previo a la pandemia, 121 médicos se desempeñaban en el HRT ahora solo hay 90. Una situación similar se registra con el personal de enfermería. Antes eran 181 trabajadores y en la actualidad solo laboran 147.

Lo mismo ocurre en el caso de los técnicos, a inicios de año llegaban a 159, pero ahora solo a 122.

Es decir, de los 460 profesionales del principal nosocomio de Tumbes, en la actualidad solo tiene disponible a 359.
La disminución de médicos, enfermeras y técnicos se debe a que en la mayoría de casos se tratan de profesionales mayores de 60 años o de personas con comorbilidad; por lo tanto, son parte del grupo vulnerable al COVID-19 y han pedido licencia.

Estos datos que revelan la crisis que se vive en el interior del hospital regional fueron plasmados en el informe de Contraloría N° 3010-2020-CG/GRTB-SOO, al que Diario Correo tuvo acceso.

En el referido informe no solo se advierte la carencia de personal sino que también se confirman las denuncias que vienen efectuando los trabajadores respecto a la falta de Equipos de Protección Personal (EPP).

Más de 20 trabajadores del nosocomio han sido infectados y por lo tanto han tenido que guardar reposo aislados de su centro de trabajo y de sus propias familias, generándose más bajas.

El director del HRT, José Torres Ynfante, ha indicado que el recurso humano con los que cuenta el hospital está llegando al límite y se teme que en pocas semanas el sector colapse por completo.