También reportan falta de personal y escasez de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.
También reportan falta de personal y escasez de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Ante una serie de deficiencias sanitarias identificadas en los establecimientos de salud de Zarumilla, Pampa Grande, Corrales y Contralmirante Villar y el hospital JAMO, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Tumbes que disponga acciones de manera inmediata con el propósito de garantizar una atención de calidad a los pacientes con el .

VER MÁS: Tumbes: Dejarían sin ambulancia a posta de Casablanqueada

En el mes de setiembre, durante la supervisión del personal defensorial en dichos centros médicos, se detectó que no había disponibilidad de pruebas para diagnosticar la COVID-19 y que no contaban con ambulancias equipadas y operativas, así como la falta de personal de salud para la atención de pacientes contagiados con el coronavirus y escasez de medicamentos para el tratamiento.

Asimismo, se detectó que en estos centros se utilizaban equipos y números de teléfono celular del personal para la atención de los pacientes con la COVID-19.

En hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2, no se brindaría los servicios de ecografía y rayos X a los pacientes con el coronavirus debido a que el servicio estaría condicionado a la disponibilidad de personal.

Desechos a la vista

“En el establecimiento de salud de Pampa Grande detectamos un cúmulo excesivo de residuos sólidos hospitalarios en los contenedores, ubicados a escasos dos metros del área implementada como sala de espera a los pacientes, ante este problema persistente recomendamos el recojo oportuno de los desechos”, manifestó Danitza Zevallos, jefa de la Oficina Defensorial de Tumbes.

PUEDE LEER: Llegan a Tumbes más de 35 mil dosis contra el coronavirus

Agregó que urge que el gobierno regional disponga medidas necesarias y urgentes que garanticen la presencia del personal médico y el abastecimiento oportuno de medicamentos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con la COVID-19.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó identificar la evaluación de las estrategias necesarias para lograr que los establecimientos de salud I-4 cuenten con ambulancia operativa y se adopten medidas necesarias que permitan garantizar la protección de datos personales del personal de salud de los establecimientos de salud de la región.