Feligreses participan por Semana Santa en la ciudad de Tumbes
Feligreses participan por Semana Santa en la ciudad de Tumbes

Con gran fervor religioso los lugareños y turistas celebran la Semana Santa, en la región , donde la concentración principal se hizo en la iglesia matriz San Nicolás de Tolentino para participar de los actos tradicionales.

Además la mayoría de los turistas que arribaron a esta región recurrieron a los principales balnearios como Punta Sal y Zorritos; otros, visitaron los manglares de Puerto Pizarro, el balneario del centro poblado Cabuyal y más.

FERVOR

Los feligreses desde el domingo 14 iniciaron la conmemoración de la Semana Santa con la misa de Domingo de Ramos, y se apostaron en el recinto religioso con las tradicionales palmas, donde hubo una representación del ingreso de Jesús al templo, interpretado por José Luis Alburqueque Medina.

Los actos religiosos continuaron a lo largo de la semana, y el fue el Jueves Santo donde por la noche, los fieles católicos acudieron masivamente para recordar la última cena y la instauración de la Eucaristía, para posteriormente iniciar la vigilia a cargo de los diferentes grupos y hermandades.

Desde la 1 de la tarde de ayer, en la catedral San Nicolás de Tolentino, nuevamente se congregaron para ser parte del tradicional “Sermón de las Siete Palabras que Jesucristo dijo en la Cruz”.

Luego se procedió con la procesión del santo sepulcro.

El vicario general de Tumbes y párroco de la iglesia San Nicolás de Tolentino, Rafael Antonio Egüez Beltrán, rememoró el Vía Crucis de Jesús para el perdón de los pecados.

“Estamos celebrando los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, afirmó.

Por ello, se dirigió a la feligresía tumbesina para que guarden respeto en estos días de reflexión y manifestó que la mejor forma de prepararse para la Semana Santa es confesarse.

“El cielo es una fiesta cuando un solo pecador se convierte que por 99 justos”, afirmó el vicario general de Tumbes.

Asimismo, recordó que “Jesucristo resucitó y que está vivo en la vida de su iglesia, en los sacramentos, en su palabra, en todos y en cada uno de nosotros”.

Hoy por la tarde se espera la representación principal del Vía Crucis a cargo de la comunidad católica.

INTERPRETACIÓN

En tanto, el patio central del penal de Puerto Pizarro, cerca de 43 internas escenificaron la pasión de Cristo frente a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y de más de 150 reclusos.

La representación se llevó a cabo entre las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde del día de ayer viernes santo.

La actuación congregó a las mujeres con la finalidad de realizar la escenificación del calvario de Jesús previo a su crucifixión.

Por ello, quienes optaron por ser los soldados romanos, confeccionaron sus atuendos con retazos de periódicos y cartones como si fuera su armadura.

Asimismo, la cruz, originalmente de madera, fue diseñada con cartones con una altura de un metro con 50 centímetros, aproximadamente.

Además, los látigos que fueron utilizados por los soldados romanos, fueron creados con hojas de periódicos en forma circular para evitar que exista dolor alguno en quien representó a Jesús.

De igual forma, en la jurisdicción de Corrales, los pobladores realizaron su propio Vía Crucis, donde concurrió la comunidad y turistas.

GASTRONOMÍA

La región Tumbes alberga una serie de platillos marinos en base de pescados y mariscos, y que se ofertan durante el feriado de Semana Santa.

Entre los platos típicos de la región fronteriza se encuentran la malarrabia, hecha con plátano maduro y queso, además del ceviche en sus diferentes variedades por poseer una variedad de peces considerados como finos, así como las conchas negras.

Otro plato que destaca es el majarisco, similar a un arroz con mariscos, pero reemplazado el cereal por plátano.

Los lugareños pudieron acudir desde tempranas horas a los diferentes puertos y desembarcaderos para adquirir sus recursos hídricos a precios módicos, pues allí oscilan entre 10 y 20 soles el kilo, mientras que en el mercado local y nacional el precio aumenta considerablemente.

De esta manera, el pueblo tumbesino pregona su fe y devoción, esperando la Pascua.