GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap) llegó a Tumbes para plantearle a los alcaldes provinciales la remunicipalización de la concesión del servicio de agua y alcantarillado debido a que la empresa concesionaria no ha obtenido los resultados esperados.

Los representantes de esta organización sindical presentaron un estudio de impacto de los 10 años de la concesión en la que se concluye que ha sido negativa y perjudicial, tomando como base los informes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)

El consultor de la Fentap, Víctor Torres Lozada, señaló que de acuerdo al estudio en términos de cobertura de agua potable se ha retrocedido.

“En el 2014 la cobertura era de un 80.22 % y en el en el 2005 fue 82.7 % es decir que se ha retrocedido”, detalló.

En el balance de los 10 años se observa que la población sin cobertura del servicio era del 17.3% y en el 2014 es el 19.78 %. “Su compromiso de acuerdo al contrato era alcanzar el 91% en el 2010 y no lo ha logrado”, sostuvo.

En el 2005 la cobertura de alcantarillado era de el 55.10% y en comparación con el año pasado es de 55.22%. “Podemos ver que se ha retrocedido cuatro puntos a pesar de que ellos se comprometieron a alcanzar un 68% en los primeros cinco años”, declaró.

“Estos datos técnicos no son de la federacion sino de los organismo del gobierno”, aclaró el secretario general de las Fentap, Luis Isarra Delgado. Agregó que elos hace 10 años se opusieron al contrato pero ahora lamentablemente el tiempo les dio la razón.

“Creemos que el pueblo de Tumbes debe pensar en la remuniciplizacion pensando que el agua es un derecho humano”, sostuvo.

Isarra Delgado dice que falta es una decisión política para anular la concesión que sería un proceso que duraría cinco meses.

“Las razones están justificadas pero no se cumplieron las metas a pesar de que se las rebajaron para cumplir ahora hay mas gente que no tiene agua que no tiene desagüe”, remarcó el secretario general.

Isarra Delgado hizo un llamado a las asociaciones, colegios profesionales para que pongan en agenda este tema y ofreció brindar asesoría. “Tumbes necesita calmar su sed de agua y de justicia”, acotó.

TAGS RELACIONADOS