Las agrupaciones Nuevo Rumbo Universitario y Unidad Universitaria formalizan sus inscripciones.
Las agrupaciones Nuevo Rumbo Universitario y Unidad Universitaria formalizan sus inscripciones.

El representante de la agrupación “Nuevo Rumbo Universitario”, Fernando Sandoval Rodríguez y José Cruz Martínez, de “Unidad Universitaria”, se disputan el rectorado de la (UNT), así lo confirmó el Comité Electoral, luego de la inscripción de las dos únicas listas.

VER MÁS: Tumbes: Unetinos elegirán a sus nuevas autoridades

En los comicios, que se realizarán el jueves 21 de octubre, también se elegirán a las nuevos vicerrectores, decanos, director de Escuela de Posgrado, directores de departamento académico y representantes estudiantiles.

Cabe mencionar que en el caso de “Nuevo Rumbo Universitario” no habría presentado en su lista de candidatos a representantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por otro lado, es preciso recordar que el candidato José Cruz ya ha ejercido el cargo de rector de la UNT.

Hoy, a las 11:00 de la mañana, en presencia de los personeros legales de las agrupaciones participantes, se realizará el sorteo de los números de las listas.

Asimismo, de acuerdo al cronograma electoral, mañana y el martes, se podrán presentar las solicitudes de tachas contra listas de candidatos; mientras que el lunes 18 de octubre se efectuará un sorteo para determinar quiénes serán los miembros de mesa.

Periodo

El reglamento de elecciones, aprobado el 8 de septiembre mediante resolución N° 0825-2021/UNTUMBES-CU señala que el rector y los vicerrectores son elegidos por un periodo de cinco años, en el caso de los decanos son 4 años, al igual que el director de la Escuela de Postgrado.

En tanto, los directores de departamentos académicos son elegidos entre los docentes principales, por los docentes ordinarios pertenecientes al departamento de la facultad correspondiente, por un plazo de dos años.

Para validar el proceso electoral debe participar el 40% de los estudiantes de pregrado y posgrado, matriculados en el semestre académico 2021-II y el 60% de los docentes.