Piden 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza
Piden 18 meses de prisión preventiva contra César Hinostroza

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de  solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el exmagistrado César José Hinostroza Pariachi como autor del delito de cohecho activo genérico, tras haber concretado un pago de 10 mil dólares a un grupo de personas que facilitaron su fuga del país .

El pedido fue presentado por el fiscal adjunto, Elber Jonathan Rivas Céspedes ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, con el fin que se apruebe la ampliación de la formalización de la investigación seguida contra Hinostroza Pariachi y otras cuatro personas.

INVESTIGACIÓN 

De acuerdo al expediente N° 00641-2018 y la carpeta N°1669-2018 a cargo de la fiscal titular Ericka Solis Castro, la participación de; Percy Leonardo Coáguila Tapia, Daniel Ernesto García Huiman y Emma Yessenia Quevedo Rujel, es investigada en calidad de cómplices del delito de cohecho activo genérico, mientras que a Emilio Salazar Espinoza y nuevamente Percy Leonardo Coaguila Tapia son investigados por el delito de encubrimiento real.

Como se recuerda, en octubre del 2018, el exjuez César Hinostroza protagonizó una escandalosa fuga por la región Tumbes, luego que la extrabajadora de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti simulara el registro de salida formal del país del principal investigado, ingresando los datos de ella y luego anulándolos al considerar un “error de digitación”, tal como se evidenció en vídeos propagados por la misma Superintendencia Nacional de Migraciones.

Sin embargo, el caso tuvo otros agentes participantes, es por ello que la fiscalía investiga también a el abogado Percy Coáguila y Daniel Ernesto García, quienes habrían coordinado esta fuga desde Lima y buscaron los nexos en esta región para concretar el plan, ubicando a Emilio Salazar para dar posada a Hinostroza Pariachi y dar pase a la participación de Emma Quevedo Rujel y Yhenifferd Bustamante, tal como lo reveló hace algunas semanas Correo.

NUEVO HECHOS 

Entre los nuevos actos que se pueden revelar con el pedido realizado por la Fiscalía, se evidencia que la famosa fuga se planificó desde el 5 de octubre del 2018, cuando ya el exmagistrado era sindicado como integrante de la organización los Cuellos Blancos del Puerto, en la capital de la República.

Además que, el nexo entre Enma Quevedo y el abogado Percy, fue a través de Ernesto García, pues él habría asegurado que “tenía una amiga en Migraciones que los podía ayudar”.

Ernesto, también conocía a Emilio Salazar, quien tenía una vivienda en Zarumilla, dónde se alojó por algunas horas César Hinostroza y sus acompañantes.

Fue allí donde se habría pactado el pago de 10 mil dólares para concretar la fuga, aunque previamente hubo negociación, pues el requerimiento inicial habría sido de 50 mil dólares.

De acuerdo a la declaración del testigo clave, César Hinostroza y Percy Coáguila se dirigieron hasta una entidad bancaria en la ciudad de Aguas Verdes, donde se hizo el retiro del dinero, para horas después distribuirlo entre los colaboradores de la fuga, y posteriormente concretar el hecho.

Al respecto, para la Fiscalía, los hechos antes descritos quedan suficientemente acreditados, de acuerdo a los testimonios brindados por los testigos claves.

A ello se suma que según el Ministerio Público hay 47 elementos de convicción para que se declare fundado el pedido de la prisión preventiva, los cuales han sido anexados a la carpeta.

Sobre la sanción, precisa que este delito tipifica una pena de cárcel no menor de 4 años ni mayor de 6, además de 365 días multa hasta 750.