Formalizan investigación contra cuatro fiscales
Formalizan investigación contra cuatro fiscales

El Ministerio Público ha hallado indicios reveladores sobre cuatro fiscales que laboraron en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de , quienes son acusados de integrar una organización criminal así como de haber cometido el delito de cohecho pasivo específico.

Esto motivó a que la Fiscalía de la Nación haya decidido que se formalice una investigación preparatoria desde junio de este año; no obstante, en Tumbes, el hoy separado fiscal superior Vicente Briceño Jiménez no dio celeridad al proceso, y de esta manera la disposición fue dilatada por varios meses, hecho que favoreció a los involucrados.

Los abogados Darío Cruz Yarlequé, Armando Soluco Zapata, Dante Lázaro Taico y Ausberto Iparraguirre Ramírez, quienes entre los años 2010 y 2016 se desempeñaron como fiscales en Zarumilla, son acusados de formar parte de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”.

En el caso de Ausberto Iparraguirre actualmente continúa ejerciendo funciones como titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla.

La banda delincuencial que presuntamente integran estos fiscales se dedicaba a obtener dinero ilícito a través de la extorsión, el robo agravado y el cobro de cupos. Del mismo modo, varios de sus integrantes son acusados de sicariato y homicidio calificado.

Durante años, “Los Chivitos de Campo Amor” sembraron el terror en la frontera y sus crímenes quedaban impunes. Sus mismos miembros y un colaborador eficaz han reconocido que diversas autoridades civiles y policiales les alertaban de los operativos. Asimismo, han manifestado que se reunían con algunos fiscales a quienes les pagaban para que las investigaciones en su contra se frustraran.

Actualmente, cerca de 20 personas cumplen una orden de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, sin embargo, a diferencia de ellos, los coimputados Cruz Yarlequé, Soluco Zapata, Lázaro Taico e Iparraguirre Ramírez, gozan de su libertad.

COLABORADOR EFICAZ. Correo tuvo acceso al documento de la Fiscalía de la Nación en el que se encuentran las declaraciones del colaborador eficaz FPCT05102016.

El siete de octubre del 2016 dio detalles sobre la organización criminal, confirmando las indagaciones efectuadas por la Policía, al señalar que Jhon Fernando Rivera Pisfil, conocido como “Jhon Chivo”, era el cabecilla de la banda.

De ese modo, comenzó a indicar los alias y los cargos que desempeñaban cada uno de los integrantes, también reconoció que la organización estaría involucrada en los asesinatos de Jhosiler Málaga Huertas, José Iñoñán Dioses, Bayron Izquierdo Dioses, Wilcer Torres Aba, Juan Antón Méndez, Wenceslao Marchán Espinoza, Irwin Espinoza Lavalle, José Málaga Huertas y David Ascencio Rodríguez.

El colaborador dio detalles sobre las extorsiones a hoteles y picanterías, como “Caribean”, “La Boulevar”, “Mi Hostal”, “Las Cinco Estrellas”, “Marymar”, “La Isla del Sabor”, así como del cobro de cupos en la obra de la carretera “El Bendito - Zarumilla”.

El 26 de enero del año pasado, el colaborador amplió su declaración precisando que Yoryino Domador Yacila, alias “Yoyo” (acusado como integrante de la banda, quien movilizaba al líder y a otros sicarios para cometer crímenes), le contó que “Jhon Chivo” había pagado mensualmente a los fiscales Ausberto Iparraguirre Ramírez y Dante Lázaro Taico.

Asimismo, durante un reconocimiento fotográfico el colaborador eficaz visualizó el rostro del fiscal Darío Cruz Yarlequé, de quien dijo que se reunía con los integrantes de la organización.

También contó que el fiscal Ausberto Iparraguirre un día fue llevado a la casa de la abuela de “Jhon Chivo” y se le entregó un sobre con dinero.

En otro momento, reconoció al fiscal Dante Lázaro Taico, señalando que en abril del 2016 se le entregó un sobre con dinero cerca al restaurante “El Zodiaco”.

HABLA EL CABECILLA. Jhon Rivera Pisfil, en su declaración del 24 de febrero del 2017, respalda lo mencionado por el colaborador eficaz, afirmando ser el líder de la banda.

Señaló que entre los años 2013 y 2014 le entregó en persona y varias veces al fiscal Darío Cruz Yarlequé mil dólares americanos en forma mensual.

En tanto, al fiscal Dante Lázaro Taico le entregó 10 mil soles por el caso en el que estuvo involucrado por la muerte de Walter Vilela Rodríguez, a fin que lo absolviera.

Según los documentos, “Jhon Chivo” comentó que cuando veía a Lázaro Taico en picanterías casi siempre le entregaba entre doscientos o trescientos soles.

También dijo que el fiscal Soluco Zapata le pidió tres mil soles para archivar el caso de la muerte de Ricardo Espinoza Miranda.

Además, indicó que no ha tenido ningún contacto con el doctor Iparraguirre.

Sin embargo, Pedro Izquierdo Ramos, otro integrante de la banda, el seis de julio del 2017 detalló más reuniones efectuadas entre miembros de la organización criminal y el fiscal Dante Lázaro; del mismo modo también habló sobre reuniones con el fiscal Soluco Zapata e Iparraguirre Ramírez.

Niegan los hechos. Por su parte, los fiscales comprometidos en este caso han precisado en todo momento que las confesiones del colaborador eficaz y los miembros de la organización criminal son falsas.

En su momento, el fiscal Dante Lazaro, señaló que las acusaciones formaban parte de un chivo expiatorio.

TAGS RELACIONADOS