Gestión de alcalde Silva sin obras de saneamiento
Gestión de alcalde Silva sin obras de saneamiento

La  (MPT) aún no cuenta con una sola obra de saneamiento básico en desarrollo que haya sido gestionada por el alcalde Jimy Silva Mena, hecho que preocupa a los ciudadanos, en vista que es uno de los problemas que aqueja a diversos sectores.

De acuerdo a información proporcionada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), en este año la comuna de Tumbes tampoco ha llevado a proceso de licitación ningún proyecto enfocado en el rubro de saneamiento.

Frente a ello, la autoridad edil viene recibiendo fuertes críticas por parte de dirigentes, ciudadanos y algunos concejales.

PROMESA

Es preciso recordar que antes de ser elegido como burgomaestre de Tumbes, Jimy Silva prometió a los electores enfocarse en resolver esta situación, considerando este tipo de intervenciones como parte de sus ejes de plan de gobierno.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, y ya de lleno en la función pública que conlleva el cargo de autoridad edil, Silva ha manifestado que esos problemas que afronta la ciudad “no se solucionan de la noche a la mañana”.

Frente a ello, algunos dirigentes vecinales comentan que aún existe una ausencia de logros, hecho que no permite mejorar la calidad de vida de la población, la cual padece de servicios básicos.

De acuerdo al burgomaestre, en la actualidad se vienen realizando varias reuniones con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), así como sus unidades adscritas, ya que varios proyectos a cargo de la comuna de Tumbes continúan observados.

JUSTIFICACIÓN

A decir de la autoridad edil, la culpa de que exista un retraso en el inicio de los proyectos es exclusiva responsabilidad de la gestión pasada, la misma que fue liderada por el exburgomaestre Manuel De Lama Hirsh.

Silva Mena ha asegurado que los exfuncionarios ediles no lograron elaborar los expedientes técnicos correctamente, hecho que significa una traba para el inicio de las obras.

Sin embargo, luego de más de nueves meses de haber asumido el cargo como alcalde, tampoco se ha logrado revertir al cien por ciento las deficiencias en los diversos proyectos de inversión pública orientados en mejorar el sistema de agua y alcantarillado.

Por el contrario, existe un alto riesgo de reversión de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en vista que el alcalde y sus funcionarios no logran comprometer óptimamente el dinero que ha sido transferido a las cuentas de la entidad, para el uso exclusivo de los programas de saneamiento urbano y rural.

Lo cierto es que las obras de agua y alcantarillado programadas desde hace varios años en sectores como vía canal del barrio San José, zonas aledañas a la quebrada Pedregal y en el asentamiento humano Los Claveles, continúan brillando por su ausencia.

PROBLEMAS

A ello se le suma que en la actualidad existen problemas técnicos con dos intervenciones tramitadas por la anterior gestión, una de ellas corresponde al mejoramiento del colector principal de la avenida Mariscal Castilla.

El otro proyecto con inconvenientes es el que se ejecuta en la calle Francisco Ibáñez.

Vecinos se han quejado en reiteradas oportunidades, en vista que las obras aún no concluyen y continúan presentándose colapsos de desagüe.

Ambas intervenciones se ejecutan cerca al principal centro de abastos de la ciudad, en donde las aguas servidas se mezclan con los productos de los comerciantes informales, quienes dicho sea de paso, generan un atentado contra la salud.

El gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Javier Moquillaza Herrera manifiestó que la solución es compleja.

“No es que la obra de la calle Francisco Ibáñez o en la avenida Mariscal Castilla no sirvan”, advirtió.

Según el funcionario, el problema se debe al empalme de redes de alcantarillado de menor diámetro, sobre todo en el malecón Benavides, a la altura del puente de Tumbes, situación que hace que las aguas se desborden en zonas como el mercado.

“Aquí también hay responsabilidad del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass)”, refirió Moquillaza Herrera, quien dijo que se debe mejorar la cámara de bombeo.

Del mismo modo, comentó que el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) ha tenido a cargo desde hace más de dos años, el expediente del malecón Benavides, pero no ha logrado mayores avances.

“Es por eso que el alcalde ha solicitado que sea la municipalidad la entidad que elabore ese expediente y ejecute esa obra, la cual forma parte del proceso de reconstrucción. Esperamos que en el transcurso de las semanas nos consideren como unidad ejecutora de ese proyecto”, declaró el gerente de desarrollo urbano de la MPT.

En tanto, los pobladores exigen el desarrollo de obras, no solo en saneamiento, sino también la inversión en otros sectores como transportes, educación, entre otros.