Guevara Agurto fue elegida por cinco votos de la sala plena de la Corte Superior de Justicia de Tumbes contra dos votos de Mirtha Pacheco.
Guevara Agurto fue elegida por cinco votos de la sala plena de la Corte Superior de Justicia de Tumbes contra dos votos de Mirtha Pacheco.

La eligió a Gisela Xiosinara Guevara Agurto como nueva presidenta del Poder Judicial para el período 2023-2024, en reemplazo de José Luis Troya Acha, cuya gestión concluye a fines de diciembre.

VER MÁS: Tumbes: Envían al penal a dos presuntos integrantes de “Los Tigres”

Este proceso eleccionario que se desarrolló en el auditorio “Enrique López Albújar” de esta sede institucional, participaron dos candidatas. La jueza Gisela Guevara consiguió cinco votos mientras que Mirtha Elena Pacheco Villavicencio solo dos.

Cabe mencionar que, de los ocho jueces superiores, solo siete asistieron a votar a la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Es decir sufragaron José Luis Troya Acha, Percy Elmer León Dios, Perú Valentín Jiménez La Rosa, Julio Ernesto Tejada Aguirre, Otto Santiago Verapinto Márquez, Mirtha Elena Pacheco y Gisela Guevara. Sonia Bienvenida Torre Muñoz pidió dispensa.

En tanto, el magistrado Julio Tejada Aguirre fue elegido por unanimidad como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), quien sucederá en el cargo a Gisela Xiosinara Guevara Agurto.

Ambas autoridades electas asumirán nuevas funciones en la Corte Superior de Justicia de Tumbes desde el 2 de enero del 2023 por el plazo de dos años.

PUEDE LEER: Municipalidades son las entidades con más quejas en la región Tumbes

Proyectos

La presidenta electa de la CSJT, Gisela Guevara Agurto declaró a Correo que buscará impulsar la parte administrativa, tecnológica e informática y la infraestructura de la entidad judicial. Asimismo, luchar contra la corrupción, y claro está, mejorar la atención al ciudadano.

“Uno de los retos es gestionar para que la Corte de Justicia de Tumbes sea incorporada como unidad ejecutora y así poder tener mayor presupuesto para mejorar la infraestructura y logística de los órganos jurisdiccionales. Hay cortes como la de Piura y Sullana que ya disponen de su propio presupuesto”, dijo Guevara Agurto.

Agregó que se solicitará más plazas para personal administrativo y judicial.

LE PUEDE INTERESAR