La medida permitirá la ejecución de operativos policiales para controlar las fronteras con apoyo de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de preservar el orden interno
La medida permitirá la ejecución de operativos policiales para controlar las fronteras con apoyo de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de preservar el orden interno

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de , Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, así lo informó la presidenta de la República, Dina Boluarte, en el marco de la crisis migratoria que se registra en la frontera entre Perú y Chile.

VER MÁS: Tumbes: Agentes capturan a un joven con droga en el barrio San José

Desde hace más de una semana, cientos de migrantes –la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos – están varados en la frontera sur. Los extranjeros están indocumentados, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones les niega el ingreso.

La jefa de Estado, Dina Boluarte, dispuso, a través de un Decreto Supremo aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, resguarden los puntos fronterizos del país.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población”, declaró.

Dina Boluarte anunció también que el Consejo de Ministros aprobó medidas para la regularización de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país y para preservar el orden en las zonas de frontera.

PUEDE LEER: Tumbes: Asesinan a balazos a joven y lo atropellan en el centro poblado Andrés Araujo

En ese marco, la mandataria dijo que se modificará el Reglamento de la Ley de Migraciones, a fin de que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio o que quedaron en situación irregular por diversos motivos, puedan registrarse, vía regularización, en un plazo perentorio. Ello incentivará la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral.

Asimismo, se aprobó una norma para que, mediante la exoneración de multa por un plazo de 6 meses, las personas extranjeras regularicen y actualicen su situación migratoria ante la autoridad correspondiente. No habrá ampliación de plazo.

LE PUEDE INTERESAR: