La presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Tumbes, Lissette Campos, indica que hoy realizan campaña de despistaje. En el último año se detectaron 30 casos con esta enfermedad.
La presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional de Tumbes, Lissette Campos, indica que hoy realizan campaña de despistaje. En el último año se detectaron 30 casos con esta enfermedad.

El ha lanzado la campaña de despistaje de cáncer de mama que se desarrollará hoy a las 3:00 de la tarde, en el marco del mes rosa, a fin de disminuir la incidencia de esa enfermedad oncológica.

VER MÁS: Tumbes: Atienden más de 55 mil consultas externas

Lissette Campos Gamboa, presidenta del Comité de Damas del GRT, indicó que ha gestionado con la empresa privada este apoyo para las mujeres, quienes deben tomar conciencia sobre el impacto del cáncer de mama y la necesidad de hacerse los chequeos preventivos.

“Estamos contando con el apoyo de un mamógrafo y ecógrafos que nos facilita Radioimagen Médica con el fin de brindar consultas gratuitas y exámenes a costo social”, sostuvo Campos.

Explicó que la campaña se desarrollará en la calle Bolivar 824, frente al centro de salud Gerardo Villegas en el Paseo Triunfino, aquí habrá no solo atención obstétrica, sino también orientación psicológica y actividades lúdicas que permitirán a las mujeres tomar conciencia de la prevención del cáncer.

Por su parte, Nathaly Carrillo Dios, representante del centro médico, indicó que al tener un convenio con el hospital regional de Tumbes, les permite brindar de manera gratuita e inmediata a las pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS), previa autorización médica, y también al público en general.

“Este año hemos desarrollado un promedio de 300 mamografías en Tumbes, solo 50 de ellas son pacientes subvencionadas por el SIS, por ello queremos informale a la población que Tumbes si tiene este equipo, pues muchas mujeres desconocen y acuden hasta Piura o Lima generando mayor gasto a su detección o tratamiento”, detalló.

PUEDE LEER: Tumbes: Mejoran servicio de agua potable en el asentamiento humano Las Malvinas

Alerta

La especialista indicó que en los últimos 12 meses se desarrollaron 30 biopsias a mujeres potenciales a cáncer de mama, de las cuales el 90% fue confirmada la enfermedad.