La entidad cuenta con S/ 153´528,165 para proyectos pero a un mes de concluir esta gestión solo ha logrado emplear el 41.5%. El gerente regional asegura que el presupuesto será comprometido en su totalidad.
La entidad cuenta con S/ 153´528,165 para proyectos pero a un mes de concluir esta gestión solo ha logrado emplear el 41.5%. El gerente regional asegura que el presupuesto será comprometido en su totalidad.

A nivel nacional, el figura en el puesto 20 respecto al nivel de ejecución presupuestal para la puesta en marcha de proyectos. En ese sentido, Tumbes solo está por encima de Huánuco, Cajamarca, Áncash, Ica y La Libertad, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VER MÁS: Municipalidades son las entidades con más quejas en la región Tumbes

Como parte del presupuesto institucional modificado, al GRT se le designó S/ 153´528,165 exclusivamente para proyectos, de los cuales hasta ayer por la tarde solo había empleado el 41.5%.

Postura

Pese a ello, el gerente regional de Tumbes, Wilmer Benites Porras, manifestó que esta gestión en el GRT “está concluyendo bien”, en cuanto al presupuesto.

“Terminamos bien, quizá no en la ejecución deseada, pero es entendible porque hemos conseguido financiamiento para nuevos proyectos”, expresó el funcionario de confianza del gobernador encargado, José Alemán Infante.

Benites Porras detalló que la entidad regional ha recibido más de S/ 19 millones para el nuevo hospital de Tumbes, en donde se reactivará la unidad ejecutora del nosocomio Saúl Garrido Rosillo (Sagaro).

Agregó que ese proyecto en total tiene un costo superior a S/ 200 millones y ya está en proceso de licitación.

Del mismo modo, dijo que se ha recibido financiamiento para una obra en un colegio y otra intervención de pistas y veredas. Recientemente el Gobierno Central informó sobre la transferencia de S/ 1.7 millones al GRT para el proyecto de pistas y veredas de la vía canal del barrio San José.

El gerente regional indicó que también está en proceso de licitación el proyecto “Mejoramiento de la prestación de los servicios del equipo mecánico de la planta de asfalto y agregados del GRT”, el cual tiene un monto referencial de S/ 10´325,845.23.

Además, aseguró que el presupuesto será comprometido en su totalidad.

PUEDE LEER: Mercado central de Tumbes es una bomba de tiempo

Transición

Luego de la fuga del gobernador suspendido Wilmer Dios Benites, por su sentencia de cuatro años de cárcel por el delito de colusión agravada, el vicegobernador José Alemán tomó el mando del GRT.

En octubre del año pasado asumió funciones para finalizar la gestión; una de sus primeras acciones fue designar a Wilmer Benites como gerente regional.

Al respecto, el referido funcionario mencionó que se asumió una gestión que tenía obras paralizadas, las cuales poco a poco se han ido resolviendo. Tal es el caso del proyecto del malecón de Zorritos, así como los puestos de salud de Malval, El Limón y Rica Playa.

“Ahora solo falta concluir el puesto de salud de Vaquería, el cual ya está en ejecución”, expresó.

Asimismo, dijo que hubo un problema con el desarrollo de los trabajos en el colegio Gran Chilimasa, en donde la empresa a cargo solicitó resolver el contrato. En la actualidad ya se ha concluido el expediente técnico del saldo de obra y se está a la espera del financiamiento por medio de la ayuda de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

LEER AQUÍ: Tumbes conmemora 80 años como departamento y continúa en el atraso

Balance

Por su parte, el consejero regional George Díaz Cruz, manifestó que faltaron obras de envergadura en diferentes sectores, es por ello que no se ha logrado cristalizar un verdadero desarrollo de la región.

En esa misma línea se mostró el consejero Alexis Santamaría, quien manifestó que tampoco se ha realizado una buena inversión en los Procompite, además cuestionó el proyecto de titulación de tierras a cargo de la Dirección Regional de Agricultura.