Hoy se decide la suerte de Marjorie Jiménez
Hoy se decide la suerte de Marjorie Jiménez

Hoy la Sala Penal de Apelación definirá la suerte de la suspendida alcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales. Como se sabe, su defensa apeló la medida de prisión preventiva que le otorgó la jueza Verónica Hurtado Palomino, el último 21 de noviembre. La audiencia se llevará a cabo hoy a las 4.30 pm y la fiscal superior a cargo será Jacarine Porras Saldarriaga. En dicha audiencia, los magistrados resolverán si declaran fundado o no el recurso presentado por la defensa de la desaparecida alcaldesa de Tumbes.

prófuga. Marjorie Jiménez Gonzales, quien lleva catorce días en calidad de prófuga de la justicia, abandonó sus funciones ediles un día antes de que se le dictara fundado el pedido de prisión preventiva requerido por la fiscalía. Jiménez dejó una encargatura irregular sin fecha de retorno al primer regidor Miguel Sánchez Villena.

Se conoce que el fiscal Erick Sanchez Briceño fue quien solicitó al Juzgado la medida de prisión preventiva contra Marjorie Jiménez y los implicados en el caso de la licitación de utensilios donde presuntamente favoreció a sus familiares.

Asimismo, el representante del Ministerio Público, reveló ser víctima de amenazas y un reglaje desde que empezó a llevar el caso de Marjorie Jiménez Gonzales. Sánchez Briceño en su momento dijo que recibía llamada y mensajes amenazadores durante las audiencias. “Me exigen que deje el caso de lo contrario me enviarán en un cajón a mi tierra”, declaró en su momento Sánchez.

¿Sospechoso? Al respecto, fuentes del Ministerio Público han cuestionado la rapidez con la que se ha programado la audiencia de apelación de la prisión preventiva de Marjorie, dado que se sólo se actúa de esa manera cuando se trata de imputados en calidad de reos.

Trascendió que con esto se querría apresurar dicho proceso.

Asimismo, la regidora municipal Martina Calderón Cornejo señaló ser respetuosa de los mandatos judiciales, sin embargo refirió que en su momento una comisión del concejo sí detectó evidentes irregularidades en el proceso de licitación de utensilios de cocina para un programa social.

A su turno, el concejal Ricardo Flores Infantes indicó que el mismo realizó un informe de investigación donde a claras luces se evidenció la colusión de varios funcionarios municipales para favorecer a los familiares de la alcaldesa en dicho proceso de licitación.

Cabe resaltar que ambos concejales lamentaron la situación de la suspendida alcaldesa pero sostuvieron que su desaparición obedece a su modo de actuar cuando se encuentra en situaciones en las que debe afrontar la justicia.

NO COLABoró. Asimismo, se conoce que Marjorie Jiménez Gonzales, al parecer nunca colaboró con la justicia. Cuando se iniciaron las investigaciones en su contra, ésta no acudía a las citaciones y en un primer momento se dispuso la conducción compulsiva de su persona para recibir sus declaraciones.

Posteriormente, el pasado 25 de julio la jueza Nilda Roque Gutiérrez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, le dictó seis meses de prisión preventiva, por el mismo caso. En aquella ocasión la ex burgomaestre pidió vacaciones y decidió viajar, justo un día antes de que se le ordene su internamiento en el penal.

Esto se repitió hace 14 días cuando la jueza Verónica Hurtado Palomino del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes le amplió la prisión a nueve meses.

DELITOS. A Jiménez Gonzales se le acusa de colusión agravada y peculado en el proyecto “Mejoramiento de los programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes”. Aquí presuntamente se favoreció a su tía y a la suegra de su tía. Según los alegatos del Ministerio Público. Cabe mencionar que la jueza también dispuso 9 meses de prisión para Gloria Gómez Tineo, funcionaria de la municipalidad de Tumbes.