Incautan más de 700 kilos de droga en lo que va del año
Incautan más de 700 kilos de droga en lo que va del año

Tras los operativos antidrogas en lo que va del 2019 en la región , se han incautado 700 kilos con 752 gramos de droga y se intervino a 32 personas con mercancía ilegal. Hasta el momento, doce han sido recluidos en el penal de Puerto Pizarro con medida de prisión preventiva.

La frontera de Perú con Ecuador se ha convertido, en los últimos años, en una enorme puerta abierta para los traficantes de drogas en el norte.

La poca presencia policial en la línea fronteriza y la existencia de caminos que casi nadie controla, favorece a los “burries” quienes buscan pasar el estupefaciente por territorio peruano hasta el país sureño de Chile.

Pese a las carencias de logística y personal, la Policía y la Fiscalía en distintos operativos, desde enero hasta la fecha del presente año, se han decomisado 689 kilos 244 gramos de marihuana tipo “cripy”, procedente del país de Colombia en diversas modalidades. Mientras que se incautó 11 kilos con 768 gramos de clorhidrato de cocaína y 91 gramos de pasta básica de cocaína.

A consecuencia de diferentes intervenciones, los efectivos policiales han capturado a 32 personas, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la región Tumbes.

Catorce de ellas, luego fueron dejados en libertad, mientras que doce ingresaron al establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro con orden de prisión preventiva. En tanto, que otro grupo está a la espera de la decisión judicial.

Un total de 21 peruanos fueron detenidos, es decir 18 varones y tres damas. Asimismo 8 colombianos (3 de la rama masculina y cinco de la rama femenina), un ecuatoriano, un venezolano y una ucraniana.

RUTAS

Según fuentes policiales, en la región Tumbes existen tres rutas frecuentadas por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Ellas utilizan esta zona de frontera con Ecuador como puente para llevar la marihuana a Chile, donde en el mercado negro consiguen jugosas ganancias por la comercialización de la misma.

Un camino común pero riesgoso para los “burriers”, empieza en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) del distrito de Aguas Verdes, luego vía la Panamericana Norte siguen hasta cruzar el puesto aduanero de Carpitas de Canoas de Punta Sal.

En esta zona los ‘burries’, en su mayoría de nacionalidad colombiana, buscan el traspase de la droga, a bordo de los ómnibus de transporte público o vehículos particulares; pese a que en esta ruta los operativos policiales son constantes y varios de ellos han sido intervenidos.

POCO CONTROL

Existe otra ruta, cuyo gran sector es vía carrozable, la misma que es aprovechada por los narcotraficantes en vista que existe muy poco control de la Policía Nacional, que no dispone de un buen número de agentes en la unidad especializada y la falta de logística en general para realizar una exhaustiva labor.

Este recorrido lo inician en la zona fronteriza de Quebrada Seca en el distrito de Matapalo, que sigue por Cerro Blanco de San Juan de la Virgen, luego Pampas de Hospital cruzan el puente Francos y enlazan a San Marcos, Cañaveral (Casitas) hasta Quebrada Fernández (Canoas de Punta Sal) con límite a Máncora (Piura).

Otra de las rutas que emplean los “mochileros”, es por el Puente Internacional, que une Ecuador y Perú, sigue su trayecto por la carretera Panamericana Norte para burlar el control aduanero de Carpitas, se desvían por la zona de playa para subir después a Máncora y continuar su camino al sur del país.

COORDINACIÓN

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Tumbes, Maxfredid Pérez Rodríguez, dijo que se está trabajando coordinadamente con su homólogo de la provincia El Oro de Ecuador para reforzar el control y evitar el pase de mercadería ilícita en esta zona de frontera.

“El kilo de marihuana ‘cripy’ en Tumbes cuesta 400 soles, pero al llegar al país sureño de Chile este alcanza una cotización de 6,000 dólares”, manifestó la autoridad policial.

INTERVENCIONES

Un fuerte golpe al tráfico ilícito de drogas se produjo el 15 de enero en el puesto de control aduanero Carpitas, en Tumbes.

La Policía incautó seis sacos con paquetes de droga que estaban ocultos entre plátanos, y que iban en el interior del camión.

Al llevar a cabo la revisión del camión de carga, marca Fuso de placa P3V-861 conducido por Cruz Duberlin Estrada Silva (38), los agentes tras apartar los bananos de seda a granel encontraron escondidos seis sacos conteniendo 221 paquetes, tipo ladrillo, de sustancias vegetal semiverde.

Los policías del Área Antidrogas (Areandro) de Tumbes al realizar la prueba de campo dio como resultado para cannabis sativa marihuana, con un peso de 293 kilos.

Asimismo, se intervino a Wilson Yasmani Mendoza Cedillo, en el sector Uña de Gato, distrito de Papayal, provincia de Zarumilla.

Después, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar, ordenó 12 meses de prisión preventiva contra Cruz Estrada y Yasmani Mendoza por el presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas.

OTRO CASO

En tanto, el miércoles 20 de marzo, los agentes del orden hallaron 322 kilos de droga en una camioneta, que se estrelló contra un sardinel en la vía de acceso al Cebaf, ubicado a la altura del caserío Pocitos, en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.

El hecho se produjo a la 1:00 de la mañana en circunstancias que el vehículo marca Dodge, de placa de rodaje C8E-395, al parecer, venía a excesiva velocidad y se despistó contra el bloque de cemento de dicho circuito vial, terminando con las llantas reventadas. El chofer del carro y las personas que lo acompañaban se dieron a la fuga por la zona de vegetación, aprovechando la baja iluminación.

Otro caso, se produjo el viernes 15 de marzo en el puesto de control aduanero de Carpitas, donde fue capturado el ecuatoriano Luis Antonio Quiñones Morales, de 27 años de edad, cuando llevaba 3 kilos 486 gramos de marihuana dentro de su equipaje, en una camioneta interprovincial.

TAGS RELACIONADOS