El director regional del INEI, Félix García Lamadrid, precisó que la variación anual de los precios llegó a 7,45%
El director regional del INEI, Félix García Lamadrid, precisó que la variación anual de los precios llegó a 7,45%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que el Índice de Precios al Consumidor de , durante marzo del 2023, reportó un aumento de 1,98%, respecto al mes anterior, con una variación anual de 7,45%.

VER MÁS: Tumbes: Docentes y menor aparecen tras estar perdidos en cerro de distrito Canoas de Punta Sal

El jefe departamental del INEI, Félix García Lamadrid, señaló que en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se explica que el resultado mensual está sustentado por la subida de precios observado en cinco divisiones de consumo.

Manifestó que en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró un incremento de 4,75% lo que se refleja en el precio de las frutas, hortalizas, legumbres, carne, pescados y mariscos, aceites, huevos y grasas.

García explicó que en la segunda división de consumo con resultado negativo fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con (-0,27%) resalta el gas doméstico y el consumo de electricidad residencial.

“Prendas de vestir y calzado subió 2,00% mientras que bienes y servicios tuvo un alza de 0,84″, detalló el representante regional de INEI.

PUEDE LEER: Tumbes: Intervienen a un recluso con droga en su celda del penal de Puerto Pizarro

Por otro lado, García indicó que la variación positiva de la división salud (1,41%) estuvo motivada por los productos farmacéuticos. Restaurantes y hoteles (0,80%) por el mayor requerimiento de las comidas en restaurantes.

“En el grupo de muebles, artículos y conservación del hogar figura con 0,34% explicado por la subida de precios de los productos y artículos de limpieza, utensilios y artefactos para el hogar”, precisó.

Félix García remarcó que en menor medida, también subieron los precios de la división transporte (0,05%) generado por los precios de los combustibles y motocicletas.

LE PUEDE INTERESAR: