Las autoridades anunciaron que se han programado diversas operaciones disuasivas e inopinadas en los principales puntos de extracción, acopio y transformación del producto hidrobiológico
Las autoridades anunciaron que se han programado diversas operaciones disuasivas e inopinadas en los principales puntos de extracción, acopio y transformación del producto hidrobiológico

En la región empezó el primer periodo de veda del cangrejo del manglar, con el propósito de proteger este importante recurso durante su época reproductiva. La medida dispuesta por el Ministerio de la Producción se cumple desde el domingo 15 de enero y estará vigente hasta el 28 de febrero.

VER MÁS: Tumbes: Capturan a sujeto con requisitoria por el delito de violencia familiar en el distrito de Aguas Verdes

El Gobierno Regional de Tumbes informó que esta medida está amparada por la Resolución Ministerial 0445-2014 de PRODUCE y la Ordenanza Regional 007-2003 CR-P donde indica que queda prohibida su extracción, transporte, procesamiento y comercialización a nivel nacional del cangrejo de manglar (Ucides occidentalis).

En la misma resolución también se advierte que las personas naturales y jurídicas que no respeten este periodo de veda, serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Pesca y demás disposiciones legales.

Al respecto, el director regional de la Producción, Pablo César Gonzáles Rosillo invocó a la población y al grupo de extractores de productos hidrobiológicos, que respeten la veda, pues se desarrollará continuos operativos en la zona del mangle, zona comercial y transporte interprovincial, así como restaurantes, en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía y las municipalidades.

PUEDE LEER: Dos personas lesionadas deja accidente de tránsito en Tumbes

Fuente de empleo temporal

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Edwin García Ortiz manifestó que se está elaborando un expediente para una actividad de empleo temporal que beneficiará a 1,360 familias dedicadas a la extracción de cangrejo, esto mientras dure la veda que va del 15 de enero al 28 de febrero y del 15 de agosto al 30 de setiembre.

“Son dos vedas del cangrejo del manglar que se hacen en el año, para eso estamos elaborando el expediente para que se puedan beneficiar seis asociaciones, entre las cuales están Esteros La Chepa, Puerto Pizarro, Estero Cherres, Las Dunas, El Bendito y Puerto 25″, sostuvo García.

Explicó que los extractores de cangrejo del manglar harán la limpieza, el acarreo, vigilancia y control de la zona para que personas ajenas no extraigan el producto hidrobiológico. La actividad está valorizada en 600 mil soles,

LE PUEDE INTERESAR: