Inician visitas domiciliarias para combatir la anemia
Inician visitas domiciliarias para combatir la anemia

Tras el alto índice de casos de anemia en la región Tumbes, la , junto a los gobiernos locales, realizarán visitas domiciliarias para prevenir, reducir y controlar esta enfermedad que aqueja a menores de tres años de edad.

De acuerdo a la estadística de la Diresa, a la fecha se registra un total de 5 mil 789 casos de anemia en niños entre los 6 a 35 meses de edad.

GRAVEDAD

El director ejecutivo de la Promoción de la Salud de la Diresa, Víctor Jiménez Neyra, manifestó que la reducción de la anemia en los menores de 6 a 35 meses fue de tan solo cuatro centésimas, arrojando como resultado final que en el 2018 estuvo en el 47.2 por ciento.

“No ha habido un descenso sustancial y esto constituye un problema de salud grave que amerita la intervención de manera urgente, conjunta y articulada para frenar el avance de esta enfermedad”, señaló Víctor Jiménez.

Resaltó que la mayor incidencia registrada en el año 2018 se encuentra en el distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, con el 79 por ciento de casos que recae en menores de 3 años de edad; lo sigue, Papayal con 55.50 por ciento y en tercer lugar se ubica San Jacinto con 48.36 por ciento.

En cuarta ubicación se encuentra Casitas con el 46.27 por ciento; y en quinto lugar, el distrito de Aguas Verdes se ubica con 43.38 por ciento de casos de anemia.

En tanto, Víctor Jiménez enfatizó que los índices deben disminuir considerablemente después de desarrollar las visitas domiciliarias.

CAMPAÑA

Ante el incremento de los índices de casos de anemia en la región Tumbes, el sector Salud, junto al gobierno regional y la comuna provincial, se dio inicio al lanzamiento de la campaña “Unidos por un Tumbes sin anemia”.

El alcalde provincial, Jimy Silva Mena, sostuvo que el gobierno central se ha propuesto cerrar la brecha de anemia que aqueja a millones de niños del país.

“A inicios de enero, estamos viendo qué tipos de agentes comunitarios vamos a tener para que sean capacitados y realicen las visitas domiciliarias”, acotó la autoridad edil.

Agregó que se busca reducir el índice de anemia porque el resultado arroja que de 5 niños, 6 sufren de esta enfermedad.

“Este es un dato alarmante y tenemos que ser conscientes lo que significa la anemia, sobre todo, antes que cumplan los 3 años”, puntualizó.

Afirmó que los daños son irreversibles si el infante sufre de anemia al tener serias dificultades de salud, de desarrollo, capacidades limitadas, entre otros.

Por tal motivo, el burgomaestre justificó la importancia de la inversión del gobierno central que asciende a 50 millones de soles a nivel nacional.

ESTRATEGIAS

El director ejecutivo de Promoción de la Salud de la Diresa, Víctor Jiménez Neyra, manifestó que la anemia aqueja un problema estructural y multicausal debido a la influencia de los aspectos de desigualdades sociales, económica y culturales.

“Lamentablemente, las familias sufren por las brechas y desigualdades sociales respecto al acceso de los servicios básicos como tener agua de calidad y un alcantarillado seguro donde no aflore las aguas residuales”, puntualizó.

Esto conlleva a un ordenamiento territorial donde exista un trabajo articulado entre los sectores con el gobierno local y regional para obtener una respuesta integral e inmediata al problema del aumento de índices de la anemia.

Recalcó que para lograr el autocuidado de los infantes se debe priorizar los trabajos en el sector Salud y Educación. Para eso, se debe reorientar los recursos económicos en función a la lucha contra esta enfermedad.

Asimismo, la subdirectora de la Diresa, Janet Arias Arena, agregó que uno de los problemas que aqueja a los niños es el afloramiento de los desagües en las diversas calles de la ciudad de Tumbes.

“¿De qué sirve darle hierro a los niños si los desagües afloran y el agua no está limpia. Entonces, el niño se vuelve a enfermar con parásitos o diarreas y todo el trabajo sería en vano?”, manifestó.

Por ello, la funcionaria recalcó que la reducción de la anemia conlleva un trabajo articulado con los gobiernos locales y que no solo se debe mostrar como un apoyo.

“No puede ser posible que cada 4 de 10 niños sufran de anemia. Por eso, si queremos un Tumbes desarrollado a futuro, definitivamente, debemos lograr que el niño crezca sano y fuerte”, dijo.

Por ello, valoró el esfuerzo del lanzamiento oficial de la lucha contra la anemia en la provincia de Tumbes y en cuatro distritos más.

“Simultáneamente, se está llevando a cabo en los distritos de Aguas Verdes, Zarumilla, Casitas y Pampas de Hospital con la finalidad de que se intervenga a la población”, puntualizó.

La subdirectora expresó la importancia del trabajo comunitario de los actores sociales porque será quien interaccione con las familias y sabrá la realidad de manera cercana.

Dado las visitas domiciliarais por los actores sociales, Janet Arias señaló que esta actividad servirá para zonificar el lugar, identificar la ubicación de los niños que sufren de anemia y educar sobre la importancia de no portar esta enfermedad.

“Este agente comunitario va identificar y hacer seguimiento si el niño está consumiendo el hierro que el Estado le ha entregado, si ha estado aplicando las prácticas saludables”, dijo.

TAGS RELACIONADOS