Juramentan cinco nuevos jueces en la Corte de Tumbes
Juramentan cinco nuevos jueces en la Corte de Tumbes

La oficina de la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Tumbes fue escenario ayer de la juramentación e incorporación de cinco jueces supernumerarios que cumplirán labor jurisdiccional en las provincias de Tumbes y Zarumilla.

El acto se desarrolló en la sala de presidencia de esta Corte, donde en un importante anuncio, se dio a conocer la creación del nuevo juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Provincia de Zarumilla.

Dicho juzgado surge por la necesidad de combatir la incesante ola delictiva que existe en la provincia fronteriza. Esta implementación permitirá un trabajo articulado, que conlleve a lograr descargas de procesos que tengan que ver con casos delictivos.

Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Perú Valentín Jiménez La Rosa, destacó que la creación de este nuevo órgano judicial, da un mensaje a la población de que el Poder Judicial se está preocupando por la alta incidencia delictiva que hay en Zarumilla, y obviamente se tiene que responder a esta expectativa.

“Se busca lograr un mejor servicio a las necesidades de justicia en la provincia de Zarumilla. Brindar celeridad en el trabajo que realiza el Poder Judicial para obtener una justicia pronta y oportuna”, manifestó la autoridad judicial.

En esta ocasión, el titular de la Corte judicial de Tumbes juramentó a Jacarine Adaluz Porras Saldarriaga, como juez supernumeraria del Juzgado en mención.

La flamante magistrada es natural de la ciudad fronteriza y viene de desempeñar funciones como jueza desde el 20 de marzo de este año, como encargada del Juzgado Mixto de Zarumilla, asimismo, ha trabajado durante más de 6 años en el Ministerio Público, como Fiscal Adjunta Superior Penal.

“Porras Saldarriaga conoce la realidad y la idiosincrasia de la población. Estamos seguros que la jueza va cumplir el rol que le asigna la ley y la constitución”, manifestó Jiménez La Rosa.

SUSTENTO. El titular de la sede judicial de Tumbes, agregó que la incorporación del nuevo Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, no ha implicado un monto adicional al presupuesto general que se le asigna al Poder Judicial, toda vez que se ha logrado con la desactivación y el traslado de una sala penal liquidadora del departamento de Áncash, la cual se ha desdoblado en dos juzgados.

En ese sentido, Tumbes y San Martín, han sido las regiones beneficiadas con esta importante estrategia, determinada por el Concejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Jimenez La Rosa, indicó que posterior a la creación de este Juzgado, la búsqueda y lucha de la Corte es obtener un juzgado unipersonal que cubrirá los requerimientos para establecer una capacidad suficiente a nivel de órganos jurisdiccionales penales en Zarumilla.

La instalación de este Juzgado viene con un presupuesto para la designación de un juez y cuatro servidores. De igual modo, el mobiliario e implementación de equipos lo asumirá la Corte de Tumbes.

“El compromiso con este nuevo Juzgado es tener un acercamiento y poder cumplir esa saciedad que tiene la población de una justicia con más celeridad. Es un juzgado de garantias, cuya función principal es la descarga a lo que ya es el Juzgado de Investigación Preparatoria que funciona en Zarumilla”, puntualizó Porras Saldarriaga.

NUEVOS JUECES. En otro momento, también se juramentó a cuatro nuevos jueces supernumerarios que desempeñarán flabores tanto en las localidades de Tumbes y Zarumilla.

En esta ocasión, prestaron juramento Neyssy Zúñiga Ruiz, en el Juzgado Mixto de la provincia de Zarumilla; Marleny Macalupú Castillo, en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Tumbes.

Asimismo, en el Juzgado de Paz Letrado de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, juramentó Julissa Rivas Chuzón; y en el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio en Adición Penal Liquidador de la Corte de Justicia de Tumbes, la magistrada Shirley Alexandra García Monterroso Roque.

Cabe informar que, la mayoría de las cuatro flamantes jueces supernumerarias, son profesionales jóvenes que, como parte de su experiencia tienen varios años laborando en la sede judicial de Tumbes.

La juramentación tuvo lugar ayer a las 8:00 de la mañana en la sala plena “Raúl Peña Cabrera” de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, de conformidad con lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley de orgánica del Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS