La Dirección de Salud reporta ocho casos de malaria en lo que va del año en Tumbes
La Dirección de Salud reporta ocho casos de malaria en lo que va del año en Tumbes

Un total de ocho casos de malaria se han reportado en lo que va del año en la región , de los cuales cuatro son importados por ciudadanos venezolanos y los otros son autóctonos, según informó la Dirección Regional de Salud.

El año pasado se registraron treinta y ocho casos, diecinueve en extranjeros y similar cifra en tumbesinos.

El titular del área de Epidemiología de la Diresa, Rommell Ventimilla González Seminario, informó que el sábado por la noche se detectó esta enfermedad en una persona venezolana de 32 años de edad, quien fue internada en el hospital regional.

“Los otros pacientes diagnosticados han evolucionado favorablemente y se han recuperado en los establecimientos de salud”, detalló.

AUMENTO

González Seminario manifestó que a consecuencia de la migración de venezolanos se han detectado diferentes enfermedades, en especial la malaria en el departamento de Tumbes.

“Desde el año 2012 hasta mayo del 2018 en esta región fronteriza no se reportaron casos de malaria plasmodium vivax. Sin embargo, el año pasado hubo 38 casos de esta enfermedad, diecinueve fueron importados procedentes de Venezuela y similar cifra de casos eran autóctonos”, dijo.

PREVENCIÓN

El médico Rommell Veintimilla González recomendó a la población a tomar medidas de prevención para evitar la picadura de este zancudo.

“El mosquito anopheles que trasmite la malaria pica, generalmente en las noches, este zancudo sale desde las seis de la tarde hasta las 6 de la mañana a diferencia del Aedes Aegypti que pica durante el día”, explicó.

Sostuvo que la ciudadanía debe colocar celosías en las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el zancudo ingrese, asimismo pidió utilizar repelente en todo el cuerpo y ropa que cubra todas las extremidades para evitar la picadura del mosquito.

TAGS RELACIONADOS