Frank David Seminario García fue encontrado culpable del delito de violación contra niña a quien había amenazado para lograr su cometido. El agresor ya está en el penal.
Frank David Seminario García fue encontrado culpable del delito de violación contra niña a quien había amenazado para lograr su cometido. El agresor ya está en el penal.

A la pena máxima de cadena perpetua fue sentenciado Frank David Seminario García de 39 años por abusar sexualmente de una menor, una niña de 12 años de edad, ocurrido en la ciudad de Zarumilla, en la región en el 2021.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Conductor resulta herido en accidente de tránsito

La sentencia fue obtenida por el fiscal Harold Luey Dioses, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, luego que en el juicio oral acreditó la responsabilidad del acusado en el delito con la testimonial de la agraviada, de sus familiares, así como pericias médico legal y psicológica a las que fue sometida la víctima.


CONDENA

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes, conformado por Edgard Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad resolvió condenar a la pena de cadena perpetua a Frank David Seminario García, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad.

Asimismo, el juzgado fijó por concepto de reparación civil el monto de 20 mil soles, que deberá ser cancelada a favor de la víctima.

Además, dispuso el sometimiento a tratamiento terapéutico, al sentenciado, previo examen médico o psicológico, que determine su aplicación, a fin de facilitar su readaptación.


HECHOS

Según las diligencias fiscales, el 20 de noviembre del 2021, Frank David Seminario García fue denunciado ante la comisaría, por haber abusado sexualmente de una niña, aprovechando que sus padres había salido de su vivienda.

La niña contó que el hombre la había amenazado que si contaba a sus familiares sobre los hechos, iba atentar contra la integridad física de todos.

Durante el juicio se conoció que Frank David Seminario García conocía a la familia de la niña desde cuando vivían en su otra casa ubicada en Zarumilla.

El sujeto llegaba a la vivienda aprovechando que la menor se encontraba sola y empezaba a ultrajarla. Incluso cuando la familia se mudo de inmueble, este hombre pidió que le alquilaran por unos meses una habitación dentro de la vivienda donde siguió abusando sexualmente de la niña, hecho que fue descubierto por uno de los familiares de la víctima.

El hombre fue atrapado por los vecinos y entregado a los agentes de la comisaría de Zarumilla, luego derivado a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri).

El fiscal solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Frank David Seminario García, la misma que fue declarado fundado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, siendo trasladado al penal de Puerto Pizarro hasta que salió su sentencia de cadena perpetua.


ESTADÍSTICAS

Durante el primer semestre del 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron 5,805 casos de violación sexual a nivel nacional. Esto significa que, en promedio, se recibe la alarmante cifra de 32 denuncias por día.

El 95.5% de casos son de sexo femenino, pero lo que más preocupa es que el 68.3% de víctimas son menores de edad. 7 de cada 10 denuncias corresponde a niñas y adolescentes.

El 31,1% de las denuncias son de jóvenes y adultos de 18 a 59 años y el 0.6% de adultos mayores.


PENAS

Respecto al delito de violación sexual de menores de edad, el artículo 173 del Código Penal Peruano señala que este delito será reprimido con pena de cadena perpetua cuando la víctima sea menor de catorce años.