La UNT solo gasta el 30% de su  presupuesto para proyectos frente al licenciamiento
La UNT solo gasta el 30% de su presupuesto para proyectos frente al licenciamiento

La  (UNT) solo ha logrado gastar el 30% del presupuesto destinado para proyectos, a pesar de las múltiples necesidades en infraestructura y fomento de la investigación para conseguir el estándar de calidad exigido con el fin de lograr el licenciamiento.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la casa superior de estudios se le asignó S/ 73´621,805 para formación universitaria, acciones centrales y gastos operativos.

Pues bien, de esos recursos, la Universidad Nacional de Tumbes posee S/ 22´743,076 exclusivos para proyectos de inversión pública; sin embargo, cabe recalcar que el gasto presupuestal en ese rubro solo llega al 30%.

De ese modo, figuran hasta 12 proyectos de mejoramiento de infraestructura sin iniciar, entre los que destaca la creación e implementación del laboratorio de la escuela de pesquería con S/ 3´014,353, así como la habilitación de aulas y áreas administrativas de agroindustria por un valor referencial de S/ 2´827,524.

CRÍTICAS

Ante ello, son los propios alumnos quienes reclaman mayor gestión, mejores aulas, laboratorios e incluso profesores, ya que según afirman, hay quienes incumplen con las expectativas, en vista que existirían catedráticos carentes de experiencia y de formación académica requerida.

Asimismo, cuestionan el aumento de sueldo al rector Carlos Cánepa La Cotera, frente a la falta de inversión. Como se recuerda, hace un par de semanas el Ministerio de Educación (Minedu) informó que los rectores de las universidades públicas pasarán a ganar un sueldo de 25 mil soles, además de otros beneficios.

Los estudiantes también critican que faltando pocas semanas para concluir el proceso de licenciamiento, la Universidad Nacional de Tumbes no haya podido levantar al 100% las observaciones.