Lluvias revelan deficiencias de los centros de salud
Lluvias revelan deficiencias de los centros de salud

Escrito por Fernando Castillo 

Las lluvias nuevamente han afectado al sector Salud en la región , dejando ver el mal estado de los establecimientos médicos y la falta de mantenimiento a estos, a pesar del desembolso económico realizado en el año 2019 por la Dirección Regional de Salud (Diresa), el cual asciende a 472,620 soles.

DETALLE

De acuerdo a información obtenida por Diario Correo, esa suma fue invertida en 40 establecimientos de las cuatro microrredes de salud; Corrales, Zorritos, Zarumilla y Pampa Grande.

Sin embargo, varios de estos trabajos no prestarían las mínimas garantías para continuar con la labor.

Por ejemplo, a través de videos, la población de Capitán Hoyle en el distrito de San Jacinto, ha reportado filtraciones en los techos, después del mantenimiento respectivo dado donde se invirtió supuestamente S/ 8,365.00.

En los videos se registra como las aguas de lluvia se filtran por las canaletas e incluso llegan a rodear el medidor de luz, generando un riesgo mayor.

Otro puesto de salud con observaciones es el de Malval en el distrito de Corrales, donde al parecer hay fuga de agua, porque en los videos se observa que se llena el tanque elevado pero este no llega a los grifos (baño, lavatorios) y solo duraría un día lleno, para volver a ser llenado.

En Malval se invirtió un aproximado de 4 mil soles. Lo mismo ocurre en el centro de Salud de San Jacinto donde se dio servicios de mantenimiento hasta por 17 mil soles.

Al respecto, el director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, explicó que se viene haciendo la supervisión al primer paquete de actividades hechas; pero indicó que además se había certificado otros 600 mil soles para continuar con el mantenimiento de los establecimientos.

Es decir, en total se ha comprometido un millón de soles para el mejoramiento de los centros de Salud, los cuales deberían prestar las garantías para un buen servicio.

Por otro lado, el titular de la Diresa explicó que se viene evaluando también a los directores y jefes de cada establecimiento médico, para que ellos hagan el seguimiento oportuno de las inversiones que se deben hacer para sus respectivos locales.

A la vez, refiere que se evaluó la permanencia de los funcionarios de la Diresa, donde ya se anunció los cambios respectivos al haber un reversión de más de 500 mil soles.

TAGS RELACIONADOS