Más de 10 obras del gobierno regional con problemas legales
Más de 10 obras del gobierno regional con problemas legales

Presuntos actos de corrupción en las licitaciones y ejecución de más de diez proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), fueron detectados por la Procuraduría, hecho que ha derivado en denuncias contra exfuncionarios y empresarios, mientras otras están en proceso de formalización.

En ese sentido, el procurador del GRT, Sinclair Garavito Dioses, recalcó que en la actualidad se están ultimando detalles para la formulación demandas y denuncias de algunos proyectos ejecutados durante la anterior gestión.

Entre ellos, destacan la rehabilitación de la defensa ribereña de la margen derecha de la quebrada Cabuyal y la instalación del servicio de protección de ribera en el sector margen derecha del río Tumbes.

También existen irregularidades en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Cancas.

Del mismo modo, precisó que denunciará la mala ejecución de la ampliación de los servicios de protección contra la inundación del sector puerto El Cura.

A estas medidas aún por desarrollar se le suman otras acciones legales ya implementadas.

Ejemplo de ello son las denuncias formuladas por las deficiencias en el colegio Túpac Amaru, la construcción de la carretera que va desde el óvalo Zarumilla hasta el puente Bolsico. Asimismo, la edificación de la institución educativa N°001 Lishner Tudela y Aplicación.

Otras de las obras emblemáticas que presentan problemas similares son las del malecón de Zorritos y el hospital regional.

DELITOS

Garavito Dioses señaló que entre los delitos más recurrentes en la administración pública figuran los de colusión, peculado y omisión de funciones.

Agregó que el Ministerio Público deberá iniciar investigaciones exhaustivas en cada uno de los casos y de comprobarse la responsabilidad de los involucrados, éstos deberán ser sancionados mediante una sentencia condenatoria que deberá emitir el Poder Judicial.

”La función de la Procuraduría es proteger los intereses del Estado, en este caso específicamente del Gobierno Regional de Tumbes”, indicó el procurador.

HOSPITAL

La Procuraduría pública del GRT exigirá a los representantes legales de las empresas encargadas de realizar el hospital regional S/ 160 millones como parte de una indemnización por poner en riesgo la salud de las personas, al haber edificado una infraestructura deficiente, la cual podría colapsar.

Sinclair Garavito mencionó que ya se ha interpuesto la denuncia penal contra los exfuncionarios responsables y contra el representante legal del Consorcio Hospitalario Tumbes, encargado de la ejecución de la obra, así como de la empresa que formuló el expediente técnico y la que ejerció la supervisión.

Por otro lado, mencionó que para iniciar con la intervención arbitral con el Consorcio Hospitalario Tumbes, se necesitará S/ 456,000, para el pago de los árbitros que analizarán el caso.

“No se había hecho antes, porque la anterior gestión no había fijado un crédito presupuestario, sin embargo en la actualidad ya se han efectuado las coordinaciones respectivas con el gobernador, quien ha mostrado respaldo”, expresó.

Agregó que mientras se realizan estas acciones también se pedirá el cumplimiento de la garantía de la obra, la cual vencerá en abril del próximo año.

Por otro lado, el gobernador regional Wilmer Dios Benites anunció que ya se ha logrado conseguir un terreno para la construcción de un nuevo nosocomio, el cual estará ubicado en el barrio El Pacífico, frente al colegio Andrés Avelino Cáceres.

reversión. Ayer, en una conferencia de prensa, el gobernador detalló las irregularidades dejadas por la anterior gestión. Además de los problemas con las obras, señaló que las unidades ejecutoras no tuvieron una buena capacidad de gasto, motivo por el cual se revirtieron S/ 9´128,000.