Más de 130 comerciantes son afectados por el desborde del canal Internacional
Más de 130 comerciantes son afectados por el desborde del canal Internacional

Desde la madrugada de ayer el canal Internacional en la frontera entre  y Ecuador comenzó a colapsar debido a las últimas precipitaciones pluviales. Solo en el territorio peruano existen más de 130 comerciantes afectados tras el desborde.

Los ciudadanos fronterizos, que se dedicaban a la venta de frutas y verduras, perdieron parte de su mercadería al ser contaminada y arrastrada por las aguas.

PROBLEMA

“Debido a las constantes lluvias que se vienen registrando durante este mes el canal Internacional se recargó con varios metros cúbitos de agua, de igual manera con la basura que es arrojada por los comerciales peruanos y ecuatorianos y junto la mezcla del desagüe, mencionó el alcalde de Aguas Verdes”, Franklin Silupú Tello.

De igual manera, las personas afectadas corren el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad a la piel o estomacal.

MEDIDAS

El burgomaestre anunció la reubicación momentánea de los vendedores, pero solo a 500 metros del lugar que vienen ocupando.

Los comerciantes de frutas y verduras de cuatro asociaciones se reunieron, junto con Defensa Civil y el alcalde para buscar una vía de solución ante las consecuencias de la inundación.

Para ello, Franklin Silupú dijo que el traslado se realizaría por la noche, a los centros pavimentados que están cerca del lugar de Playa Sur.

Los representantes del Ministerio del Ambiente (Mimam) se reunieron con Franklin Silupú, la semana pasada comprometiéndose en realizar un proyecto de limpieza para el canal Internacional.

SOLICITUD

A consecuencia de este desborde el alcalde de Aguas Verdes, solicitará de manera inmediata, la ejecución de este proyecto que Mimam ofreció realizar sobre la descontaminación del canal.

“Este plan abarca desde el inicio hasta el final de su desembocadura”, comentó Silupú Tello.

TAGS RELACIONADOS