Los dirigentes agrarios lamentaron la ausencia en esta reunión del gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola
Los dirigentes agrarios lamentaron la ausencia en esta reunión del gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola

Más de 150 agricultores de distintas partes del departamento fronterizo protestaron en la sede del Gobierno Regional de donde solicitan apoyo debido a los daños que han sufrido sus campos de cultivo a causa de las lluvias.

VER MÁS: Tumbes: Pobladores de La Cruz protestan en la carretera Panamericana Norte ante la falta de agua

Por eso, salieron en marcha e ingresaron a la sede del gobierno regional, donde tomaron la decisión de esperar la llegada del gobernador de Tumbes. Según los manifestantes, le notificaron al funcionario público sobre esta reunión desde hace 15 días; sin embargo, señalan que no está presente y, por el contrario, les envía trabajadores en su representación.

“Que el gobierno central haga efectiva la declaratoria de emergencia para la región de Tumbes, es lo que estamos pidiendo los agricultores de Tumbes. No una declaratoria figurativa, sino efectiva”, indicó un dirigente.

PUEDE LEER: Tumbes: Fiscalía capacita a operadores de transportes sobre el delito de trata de personas

Por su parte, el dirigente agrario del valle Zarumilla, Juan Arica Lavalle, informó que más de 2,200 hectáreas de terreno agrícola han sido inundados por las precipitaciones pluviales en la provincia de Zarumilla, lo que ha originado la pérdida de cultivos como el limón, banano, cacao, naranja, entre otros.

“Varios agricultores de la región Tumbes discrepan con los requisitos del Seguro Agrícola Catastrófico a razón de que les indican que las plantanciones tienen que estar muertas para acceder a los 800 soles por hectárea de cultivo. En el caso de Zarumilla hay banano y limón que han sido afectados con plagas y no sirven”, dijo Arica Lavalle.

Asimismo, hizo una llamado al Gobierno Regional de Tumbes para que les apoye con la fumigación, mejoramiento de vías de acceso a los terrenos agrícolas, descolmatación de drenes y quebradas, así como el fertiabono.

Cabe mencionar que un aproximado de 150 agricultores de diferentes zonas del departamento tras realizar una protesta en el frontis del Gobierno Regional de Tumbes, lograron reunirse con un grupo de funcionarios, entre ellos el director de Agricultura, Roger Luiswind Rueda Regalado; el director del PEBPT, Juan Edgardo Farías Barreto, quienes se comprometieron a buscar una solución a los reclamos.

Los dirigentes agrarios lamentaron la ausencia en esta reunión del gobernador regional Segismundo Cruces Ordinola.

LE PUEDE INTERESAR: