Más de 30 proyectos de saneamiento abandonados
Más de 30 proyectos de saneamiento abandonados

Escrito por Luigi Vignolo

Son más de 30 obras de inversión pública destinadas al saneamiento básico de la región las que no se concluyen”, manifestó el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

A pesar que este departamento carece de un buen sistema de saneamiento desde hace décadas, proyectos que tenían como objetivo beneficiar a la población de las tres provincias de  están abandonados a su suerte.

En ese sentido, Chiroque Becerra lamentó esta situación que afecta a miles de tumbesinos e instó a las autoridades, tanto de gobiernos locales como del gobierno regional, a tomar cartas en el asunto y concluir las obras estancadas.

Grave

Se pudo conocer que en algunos casos existen problemas legales entre las empresas que ejecutaron las intervenciones irregulares y las entidades que convocaron los procesos de licitación para el posterior desarrollo de los trabajos.

Asimismo, hay supervisiones que fueron realizadas de manera deficiente permitiendo que los contratistas realicen un mal trabajo.

Algunos casos ya han sido advertidos por la Contraloría mediante informes, como el ocurrido en San Juan de la Virgen y Garbanzal, en donde se registró un perjuicio económico de S/615,093.

En la zona se ejecutó el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado”, cuyos recursos fueron administrados por la anterior gestión de la comuna de San Juan de la Virgen.

Aunque en su momento se alertó sobre las deficiencias, la entidad nunca cobró la garantía de la obra pese a que las carencias en los trabajos saltaban a la vista.

Otro problema ocurre en la localidad de Bocapán, en donde los desagües de una obra inconclusa desde hace más de tres años están afectando a unas 500 familias del sector, tal como lo reportó el subprefecto Leonardo Eras.