El jefe del Frente Policial, Nicasio Zapata Suclupe, indicó que, tras la homologación de billetes de las últimas incautaciones, estos coinciden en la numeración.
El jefe del Frente Policial, Nicasio Zapata Suclupe, indicó que, tras la homologación de billetes de las últimas incautaciones, estos coinciden en la numeración.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe, indicó que, tras la homologación de billetes de dólares de las dos últimas intervenciones, se comprobó que coinciden en la numeración y que serían de una organización criminal que opera en , Ecuador y .

VER MÁS: Tumbes: Detienen a hombre con $340 mil falsos

“El intervenido Roel Jesús Cabrera Ruiz habría sido contactado por personas de nacionalidad ecuatoriana quienes le entregaron el dinero a cambio de una comisión para llevarlo a la ciudad de Lima. Este dinero posiblemente iba a ser repartido a los cambistas y estafar a empresarios con el cuento del préstamo”, detalló la autoridad policial.

Explicó que el 2 de mayo del 2022 se incautó 4, 945,200 dólares falsos, que iba como encomienda en el interior de un ómnibus, en el distrito de Canoas de Punta Sal de la provincia de Contralmirante Villar, y tras revisar la última incautación de 441,500 dólares a Roel Cabrera, el personal policial procedió a realizar la homologación de la numeración de los billetes y parte del lote coincide con las series.

“Se establecería que existe una plantilla o cuña que son utilizadas por la misma organización criminal internacional integrada por colombianos, ecuatorianos y peruanos”, sostuvo.

PUEDE LEER: Tumbes: Sentencian a sexagenario que cayó con droga

Más de 5 millones

En lo que va del año se han producido tres grandes incautaciones de billetes falsos. Es decir el 28 de enero del 2022 se incautó 9,960 dólares, mientras que el 2 de mayo 4,945.200 dólares y en la última intervención 441, 500, que era trasladado en el interior de una caja fuerte por Roel Jesús Cabrera Ruiz. En total se decomisó 5, 366,660 dólares falsos.

“Tenemos dos hipótesis, la primera es que este dinero iba a ser llevado a Lima para darle los últimos retoques debido a que no tiene el cintillo de seguridad y el sello de agua, y la otra hipótesis es que lo iban a utilizar las organizaciones criminales para hacerlos pasar como verdaderos y realizar préstamos a empresarios”, acotó Zapata Suclupe.

LE PUEDE INTERESAR