Más de 50 proyectos estancados en entidades ediles
Más de 50 proyectos estancados en entidades ediles

Estancados y sin fecha de inicio para su ejecución, así se encuentran 52 proyectos de inversión pública en las tres comunas provinciales de la región, pese a que el  (MEF) reporta que las entidades tienen recursos asignados en cada uno de ellos.

Son 22 proyectos que están en esta situación y pertenecen a la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT). En tanto, en la entidad edil de Contralmirante Villar figuran 16, mientras que en la comuna de Zarumilla 14.

La falta de gestión por parte de los alcaldes y sus funcionarios ha ocasionado que no se haya hecho empleo de los recursos millonarios que tienen asignados.

Entre las principales deficiencias en las entidades ediles destaca el tema de la elaboración de los expedientes técnicos y las irregularidades en los procesos de licitación, hechos que impiden que se comience a desarrollar las obras, y por ende, a hacer uso del presupuesto.

ALCALDES

Jimy Silva Mena, en Tumbes; Jesús Luna Ordinola, en Contralmirante Villar y Cristian Palacios Palacios, en Zarumilla, son las autoridades ediles elegidas por el pueblo para liderar el desarrollo de sus respectivas jurisdicciones.

Durante la época de campaña electoral los entonces aspirantes a alcaldes en sus respectivas provincias, prometieron a los electores que de llegar a ser autoridades iban a trabajar arduamente para que tengan una mejor calidad de vida.

Los temas de educación, salud, y hasta agricultura, fueron en los que más incidieron los excandidatos cuando se dirigían al pueblo, realizando una serie de promesas.

Precisamente, entre sus promesas, destacaba el no imitar a sus antecesores en relación a la poca ejecución de proyectos.

Uno de los más entusiastas, fue el alcalde Jimy Silva Mena, quien en medio de caravanas iba diciendo a los tumbesinos que solucionaría problemas álgidos como lo son el saneamiento básico, la carencia de limpieza pública, obras de pistas y veredas, entre otras.

Lo cierto es que desde el primero de enero del 2019, hasta la actualidad, prácticamente ya han transcurrido ocho meses, desde que Jimy Silva, Jesús Luna y Cristian Palacios asumieron sus cargos como autoridades ediles.

Pues bien, durante el transcurso de esos meses, no se ha podido comprometer ni la mitad de los recursos millonarios que tienen a la mano.

A pesar de ello las autoridades dicen que carecen de presupuesto, y que el Gobierno Central debería invertir más, efectuando transferencias económicas a las cuentas bancarias de las entidades ediles.

Cuando los alcaldes acuden a la ciudad de Lima a sustentar sus pedidos para obtener mayores recursos ante los representantes del MEF, estos por lo general suelen ser desestimados.

CUENTA REGRESIVA

Cuatro meses y un día es lo que le queda a cada gestión edil para lograr comprometer el presupuesto asignado.

De las tres comunas provinciales, la de Tumbes es la que cuenta con mayores recursos para el uso exclusivo de proyectos de inversión pública.

Según el portal de Transparencia económica del MEF, la MPT tiene en sus cuentas S/ 42´597,564 para ejecutar proyectos, pero solo ha logrado gastar el 26.9%.

Del mismo modo, para el desarrollo de obras públicas la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar (MPCV) cuenta con S/ 17´680,954; no obstante, registra el porcentaje más bajo de gasto (11%), a comparación de las otras entidades ediles y provinciales de este departamento fronterizo.

Asimismo, la municipalidad de Zarumilla figura con S/ 22´308,219; sin embargo solo ha gastado el 27.1%.

Es necesario indicar que si las autoridades junto a sus funcionarios no trabajan adecuadamente y no logran, al menos, comprometer el presupuesto hasta el 31 de diciembre de este año, los recursos serán revertidos.

Las cifras en cada entidad variarían de acuerdo al presupuesto que quedaría sin invertir.

La situación es preocupante en vista que el MEF evalúa el desempeño de cada gestión para la transferencia de recursos con miras al nuevo año fiscal. De ese modo, si una municipalidad no logra comprometer los millones que le fueron transferidos, para el próximo año la transferencia será menor; es decir, el monto se mide de acuerdo al nivel de gasto de cada gestión.

PROYECTOS

Las obras que están en lista de espera tienen que ver con el mejoramiento de colegios, saneamiento básico, defensas ribereñas, pistas y veredas, proyectos de seguridad ciudadana, entre otros.

En la comuna de Tumbes figuran la construcción de defensas ribereñas, mejoramiento de los servicios de educación primaria en la institución N° 045 Jorge Onías Dios, mejoramiento de la infraestructura vial urbana - drenaje pluvial del asentamiento humano Las Malvinas, así como obra de saneamiento en el barrio San José, entre otros.

Por otro lado, en la municipalidad de Zarumilla están pendientes el mejoramiento de losas deportivas, construcción de vías vecinales, mejoramiento del centro deportivo Campo Unión, renovación de pista en la calle Huáscar y más.

En la MPCV aparecen en espera intervenciones para el mejoramiento del saneamiento en Bocapán, construcción vial y peatonal en el barrio José Rugel de Zorritos, ampliación del sistema de alcantarillado, rehabilitación del cementerio municipal, entre otros proyectos.