Más de 6 mil pobladores claman agua en Campo Amor
Más de 6 mil pobladores claman agua en Campo Amor

Unos seis mil pobladores del asentamiento humano Campo Amor en la provincia de , reclaman que a pesar de pagar por el servicio de agua potable, este no se les hes brindado, razón por la cual anuncian imponer una denuncia por que se atenta contra un derecho fundamental. A ello se suma que pobladores de otras zonas de Zarumilla y Aguas Verdes también carecen del abastecimiento de agua, limitando sus salud y salubridad.

MALESTAR

En la jurisdicción de Campo Amor existen al menos unos 13 sectores, y los dirigentes de dichas zonas coinciden en mostrar su indignación contra la empresa que brinda un servicio de saneamiento básico, cuando esta no cumple con dotar el servicio.

José Bellodas Fernández, dirigente del sector 30 de agosto, manifiesta que esta situación es concurrente desde hace tres años, es decir se ven obligados a pagar por un servicio que no se les brinda, y sino cumplen, les cortan las conexiones de agua y peor aún les cobran la reconexión de manera insistente, a pesar de no tener el servicio.

“Para nosotros es una burla, en este sector hay población vulnerable, de escasos recursos, y pagar 20 soles o 5 soles mensual por un servicio que no se nos brinda no es justo”, manifestó indignado el dirigente.

Refiere que en más de una oportunidad han quejado este pésimo servicio; sin embargo, solo cuando se quejan las tuberias del sector vulven a tener agua, pero solo por algunos minutos, y nuevamente el servicio se ausenta.

“Es una burla a nuestro malestar, cuando nos quejamos ellos vienen a revisar y o coincidencia ya hay agua, en el interior de nuestras viviendas no cae agua desde hace más de un año y lo peor es que cortan el servicio de un momento a otro y ni siquiera comunican”, refiere otro de los moradores.

Sustentan que muchas veces hacen guardias por la madrugada para ver si quizá en esos horarios llega el agua.

Por otro lado, recalca que esta lamentable situación por la que atraviesan, genera que los niños padezcan de malestares estomacales, y por la acumulación de agua dentro de sus viviendas y temen que allí se reproduzcan los vectores transmisores de enfermedades metaxénicas como el dengue, zika, chikungunya o la malaria.

Por eso, no descartar dejar de pagar el servicio de manera definitiva, donde además se les cobra por un servicio de mantenimiento que no existe.

MEDIDAS

A esta desesperación de la falta de agua, los pobladores han optado por cavar huecos en los exteriores de sus viviendas, porque las pocas veces que llega el servicio, este no sube a las tuberias por la presión débil. Por eso, en algunas cuadras han optado por conectar las llaves; y ni aún así, pueden abastecerse de manera normal para cubrir sus necesidades.

Es así que los dirigentes y pobladores en compañía del regidor provincial Manuel Cedillo están optando por proceder a denunciar esta situación ante la Fiscalía de Prevención del Delito en contra de Agua Tumbes, además piden la intervención de la Defensoría del Pueblo, porque esta problemática puede desencadenar un conflicto social mayor.

“Nosotros ya estamos desesperados, lo peor es que entre vecinos nos vamos a enfrentar por el agua, porque son pocos los que tienen recursos y han comprado unas electrobombas para que el poco líquido que llega a este sector ellos lo puedan tener, y los demás sectores nos quedamos sin nada”, refirió Bellodas Fernández.

Agregó que, el otro problema es que las cisternas que son enviadas por Agua Tumbes no coberturan a la población, y es que según los moradores y dirigentes, en más de una vez los han captado que dicha empresa prioriza la venta de agua a hoteles o restaurantes e incluso priorizan a las instituciones públicas, pero la población no.

“Cuando llega la cisterna esta solo entrega unos 50 baldes y luego se retira porque dicen que se acabó el agua, y de allí no vuelve más”, acotó.

Otra de las medidas que han optado por acatar, es comprar sus tanquetas de agua por un costo que oscila entre 20 hasta 45 soles, pero por semana, privilegio que solo algunos pueden gozar, porque haciendo un balance mensual no les resulta economicamente hablando.

MÁS AFECTADOS

Estas situación no solo es en Campo Amor; sino también en zonas como Edmundo Romero, Las Flores, Miraflores, Los Civeles, Las Malvinas, Campo Unión, Virgen del Cisne y el cercado de Zarumilla.

Es así que la ciudadana Telma Moscol Sunción precisa que, como dirigente en el sector Las Flores ha interpuesto ya una denuncia ante la Contraloría, pero solo le han comunicado que ya se cursaron las orientaciones a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y Agua Tumbes para que subsanen los malestares de la población; sin embargo, a pesar que la queja fue en abril, el problema continúa.

COMUNICADO

Este problema fue consultado a Agua de Tumbes, quienes informaron a través del área de comunicaciones que desde el martes, el personal de la zonal norte y técnicos de Agua Tumbes desarrollaron el montaje e instalación de la electrobomba nueva para el pozo 4-8, en Zarumilla y con esa inversión se busca mejorar la distribución, presión y continuidad del servicio de agua potable, así como una prestación sostenible para los usuarios de dicha jurisdicción, además que los trabajos serían finalizados ayer por la tarde y posteriormente se procederá al monitoreo y respectivo control hidráulico para rehabilitar el servicio de agua.

TAGS RELACIONADOS