Más de  dos mil casos  de violencia contra la muje
Más de dos mil casos de violencia contra la muje

De enero a octubre del presente año, 399 personas fueron detenidas por estar envueltas en casos de violencia contra la mujer, así lo dio a conocer Nélida Gamero Muñoz, representante de la .

Asimismo, indicó que el número de denuncias aumentaron a comparación de todo el 2018, año en el que se registraron 1,944 casos.

"Hasta finales de octubre tenemos 2,020 denuncias; es decir, aumentaron en 76 y el año aún no termina, lamentablemente se estima que la cifra continúe ascendiendo hasta fines de diciembre", expresó Gamero Muñoz.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) dio a conocer que en la provincia de Tumbes, el 68,6% de mujeres entre 15 a 49 años de edad ha reportado haber sufrido violencia sexual, física o psicológica por parte de su pareja o conviviente.

Del mismo modo, en todo el Perú, una de cada tres mujeres ha sido víctima de agresión.

FEMINICIDIO

Cabe señalar que en la región Tumbes se ha registrado un caso de feminicidio.

El 31 de marzo de este año, un hombre asesinó a su conviviente por asistir a un baile social, atacándola con un cuchillo.

Se trata de Alex López Chistama, quien le arrebató la vida a Noelia Mayté Rodríguez Ruiz (20). El hecho ocurrió en la localidad de Zorritos.

En la actualidad, López se encuentra recluido en el penal de Puerto Pizarro, cumpliendo nueve meses de prisión preventiva, dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en todo el Perú, se registraron 138 feminicidios y más de 320 tentativas de feminicidio.

De acuerdo al MIMP, "el feminicidio se define como el asesinato de las mujeres perpetrado por los hombres por el solo hecho de ser mujeres y tiene como base la discriminación de género".

De ese modo, “el feminicidio es la más grave manifestación de la violencia basada en género y es un fenómeno bastante extendido, que va aumentando sistemáticamente en el país”.

TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia física suele ser la más denunciada por ser más visible y tiene que ver con agresiones corporales a la víctima. En el peor de los casos, se puede llegar al feminicidio.

En tanto, la violencia psicológica se manifiesta con agresiones verbales, amenazas, la necesidad de tener control sobre cada acto de la mujer, así como hacerla sentir inferior o desacreditar sus opiniones e ideas. Los daños que producen afectan directamente a su autoestima e impiden su desarrollo personal e incluso laboral.

Este tipo de violencia suele registrarse en un ámbito de desigualdad de oportunidades.

El MIMP informa que en el caso de la violencia sexual, es todo acto forzado que amenaza la libertad sexual de las mujeres, implica la prostitución forzada y el acoso y abuso sexual.

Asimismo, también existe la violencia económica y laboral, en donde prima la desigualdad y la dependencia.

Por otro lado, la violencia obstétrica se refiere al maltrato que tiene el personal de salud con las mujeres, esto abarca desde el trato poco humano con gritos y violencia verbal, hasta el abuso de medicinas, lo cual genera que la autoestima y autonomía de las mujeres se vea afectado.

ACCIONES

Frente a este problema, diversas instituciones públicas se han sumado a una campaña que busca concientizar a la población sobre la violencia contra la mujer.

Ayer, en la sede del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), diversas autoridades participaron del lanzamiento de actividades que se desarrollarán durante todo el mes y cuyo día central será el 25 de noviembre, en el que se conmemora el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer".

Como parte de las actividades, la Defensoría ha organizado para el 30 de noviembre una feria informativa a través de varios stands donde se promoverá la igualdad de género y se informará sobre la ley 30364 de violencia contra la mujer. También se tiene planificado realizar talleres de emprendimiento, shows musicales, cine foro, entre otros.En estos eventos participarán el Centro de Emergencia Mujer, comisaría La Familia, Fiscalía, Sunafil, entre otras entidades.

"Sabemos que las mujeres han vivido en subordinación y exclusión durante toda la historia de la humanidad. Las mujeres han sido invisibles frente al ejercicio de sus derechos, es por ello que hacemos un llamado a la reflexión", señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.