Más de mil menores infringen ley y están en riesgo en Tumbes
Más de mil menores infringen ley y están en riesgo en Tumbes

Durante el año 2018, más de mil menores de edad de la provincia de  se han visto inmersos en actos de infracción a la ley, en su mayoría hurtos y robos, hechos que requieren la atención de las autoridades, pues no solo se trata de jóvenes que estén actuando al margen social, sino que son propensos a seguir siendo adeptos de la inseguridad.

DIAGNÓSTICO 

A través de la plataforma provincial de Seguridad Ciudadana, el secretario técnico Marco Gandarillas López, explicó que dentro del plan de acción principalmente se quiere destacar la prevención en los jóvenes, por lo que se está focalizando la intervención en 17 instituciones educativas, ubicadas en zonas de riesgo.

Pues no solo están en peligro aquellos que han cometido infracciones, sino otros que son receptores de éstos agravios.

Según las estadísticas expuestas, solo en la provincia de Tumbes se han presentado 132 casos de menores que abandonaron el colegio; sin embargo se desconoce las acciones de seguimiento para determinar las causas de esta situación. O en su defecto, qué otro tipo de actividades están desarrollando.

“Debemos preocuparnos por ellos, porque no solo se trata de decir que dejaron el colegio y ya, si no que debe haber un seguimiento que permita verificar cuál es el estado del niño o adolescente”, precisó Gandarillas López.

Otras cifras locales que preocupan, es el consumo de alcohol y drogas en menores, pues en el 2018 se detectaron a 43.

“Tumbes tenía el respaldo de Devida, que es una institución especializada en tratar con jóvenes con problemas de drogas, pero lamentablemente por inacción y falta de coordinación dejaron que se vayan. Hemos retomado las gestiones para que vuelva a Tumbes”, declaró el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

En cuanto al tema de salud, señaló que la cifra de mujeres de entre 12 y 17 años que quedaron embarazadas en el año anterior llegó a 16.

Según el funcionario edil, los riesgos están tanto dentro y fuera de la institución, porque también hay menores que han sido víctimas de violencia.

Solo por citar algunos casos, detalló que se han reportado tres casos de acoso y violencia sexual en estudiantes.

Además otros 19 menores han sufrido maltrato por parte de adultos en escuelas (sean docentes o trabajadores administrativos).

Respecto a los casos de bullying, se han resaltado 28.

PLAN

En razón a esto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, ha propuesto ante el comité provincial tres acciones básicas; la primera conformar una plataforma de lucha contra las drogas y solidificar una mesa técnica.

Esta acción será complementada con la participación de Devida que realizaría seminarios de sensibilización tanto a los jóvenes como a la población focalizada.

Y la tercera actividad será armar el plan piloto en el barrio San José el programa de “Escuelas Protegidas”.

“Es momento de articular esfuerzos, educación, salud, la universidad nacional, el Ejército y la misma Policía, estamos comprometidos, pero los padres de familia y la sociedad en general debe aportar”, finalizó Gandarillas López.

TAGS RELACIONADOS