Más de un millón y medio de soles al agua
Más de un millón y medio de soles al agua

Escrito por Luigi Vignolo

Un perjuicio económico de S/ 1’713,315 contra el Estado, así como la responsabilidad penal y administra de ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) son algunos de los hallazgos detectados por la Contraloría tras emitir un informe sobre la obra del malecón de .

Pese a que el referido proyecto inició hace más de seis años, con el objetivo de fomentar el turismo en la provincia de Contralmirante Villar, en la actualidad aún luce inconcluso.

GRAVE

La obra del malecón de Zorritos ha tenido múltiples problemas desde que comenzó a ejecutarse en la época en que Gerardo Viñas (hoy preso por corrupción) era presidente regional.

Las graves irregularidades, incluso, hicieron que el Ministerio Público interviniera de oficio.

Posterior a ello, ya con Ricardo Flores como gobernador de Tumbes (también recluido por corrupción), se intentó concluir con los trabajos, pero sin éxito.

Precisamente, en el periodo en que Flores fue autoridad regional, el GRT invirtió S/ 7’ 975,161 para efectuar trabajos del referido proyecto.

Diario Correo accedió al informe de auditoría N° 5788-2019-CG/GRTB-AC, el cual revela presuntos actos de corrupción respecto al uso de esos recursos.

De acuerdo a los documentos obtenidos por este medio, funcionarios de la entidad regional aprobaron el expediente técnico y convocaron su ejecución sin haber obtenido las factibilidades necesarias ni estudios básicos.

Asimismo, se firmó contrato con el Consorcio Zorritos fuera del plazo establecido y sin contar con toda la documentación.

Es preciso indicar que el referido consorcio está integrando por las empresas Constructora Luismar EIRL, Condial EIRL y Tata Perú EIRL.

El informe señala que se ejecutaron trabajos no considerados en el expediente técnico de la obra, siendo incluidos posteriormente en el expediente técnico del adicional; asimismo, se aprobó y pagó valorizaciones con metrados no ejecutados, generando un perjuicio económico de S/1’ 713, 315.

RESPONSABLES 

Según la Contraloría, el exgerente regional Rodolfo Chanduví Vargas posee responsabilidad penal y administrativa al igual que los exfuncionarios Adolfo Emilio Ramírez Luna, Víctor Alberto Charcape Bermejo, Luis Alberto Torres Gallardo, Rolando Javier Salazar Llatas, Miguel Ángel Guillén Gallegos e Iban Carrazco Pérez.

En el caso de Edwin Tomy Chirinos López, quien fue gerente regional de Infraestructura, solo figura con responsabilidad administrativa.

Es preciso señalar que el informe de la entidad de control ha sido remitido a la Procuraduría para que inicie las acciones legales correspondientes.

Por otro lado, la actual gobernador Wilmer Dios Benites, se ha comprometido a terminar la obra.

TAGS RELACIONADOS