José Manuel Arévalo Oyola recibió dos disparos en el tórax que le originaron su deceso y su compinche logró escapar. En tanto, dos policías resultan lesionados.
José Manuel Arévalo Oyola recibió dos disparos en el tórax que le originaron su deceso y su compinche logró escapar. En tanto, dos policías resultan lesionados.

Tras un enfrentamiento a balazos en la provincia de Sullana del departamento de , falleció alias “Manuelito” de la organización criminal “Los Bolongos” de la región Tumbes, quien había logrado herir a dos policías.

VER MÁS: Asesinan a balazos a alias “Yoyo” de “Los Chivitos”

Según el reporte de la Policía Nacional del Perú, el hecho ocurrió el domingo a las 8:45 de la noche en circunstancias que dos personas, entre ellas José Manuel Arévalo Oyola apodado “Manuelito”, a bordo de una motocicleta transitaban por una carretera carrozable a inmediaciones del canal de regadío Chico, en el sector Santa Rosa del centro poblado Cieneguillo Norte, en la provincia piurana de Sullana.

Persecución

En ese momento, dos policías de la comisaría de Bellavista que patrullaban la zona en una motocicleta decidieron realizar señales para que el vehículo donde iba como pasajero José Manuel Arévalo se detenga, pero hizo caso omiso y emprendió su huida.

Ante esta situación, los agentes Ronald Arauco Simbala y Darwin Cortez Salcedo decidieron iniciar la persecución a los dos hampones. Según fuentes policiales, alias “Manuelito” se bajó de la moto y empezó a disparar a los agentes originando el enfrentamiento.

A causa de la infernal balacera, el suboficial de segunda PNP Ronald Arauco recibió un proyectil en el muslo izquierdo y el suboficial de tercera PNP, Darwin Cortez le rozó la bala en la pantorrilla izquierda. En tanto, José Manuel recibió dos balazos en la región torácica, cayendo al piso, mientras que el chofer que lo trasladaba, al parecer también resultó herido, pero consiguió escapar. En el lugar se incautó una pistola que habría usado uno de los hampones.

Hasta el lugar del atentado acudieron los policías de la Unidad de Halcones, quienes trasladaron a los heridos hasta el Hospital de Apoyo II de Sullana. Las lesiones de los dos policías no eran de gravedad; tras ser atendidos quedaron en la sala de observación.

Mientras que a José Manuel Arévalo Oyola le diagnosticaron traumatismo abdominal por proyectil de arma de fuego, comprometiendo órganos vitales, y tras ser intervenido quirúrgicamente murió en la madrugada del lunes a consecuencia de un paro cardíaco.

PUEDE LEER: Tumbes: Ratifican sentencia contra dos ladrones en la frontera

Prófugo

Cabe mencionar que, el 7 de setiembre del 2021, el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Tumbes condenó a dieciocho años de cárcel a alias “Manuelito”, presunto integrante de la organización criminal “Los Bolongos”, quien disparó cuatro balazos a un efectivo policial, Jhonny Casancho Cuba quien resultó lesionado, hecho ocurrido en agosto del año 2020 en la ciudad de Zarumilla.

José Manuel Arévalo Oyola estaba con orden de captura y posterior internamiento al establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Alias “Manuelito” además estaba siendo investigado por la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), por los delitos de organización criminal, sicariato y homicidio calificado.

El 15 de marzo del 2018, en un megaoperativo la Policía y la Fiscalía detuvieron a diecisiete personas, quienes integrarían la organización criminal “Los Bolongos”, y serían responsables de 19 asesinatos, y de cobro de cupos de construcción civil. En esa ocasión también fue capturado José Manuel Arévalo Oyola.

TAGS RELACIONADOS