Médicos lanzan su voz de alerta ante la pandemia
Médicos lanzan su voz de alerta ante la pandemia

Escrito por Fernando Castillo

Durante la última reunión del Consejo Regional de Salud, diversos profesionales mostraron su preocupación ante las aglomeraciones de personas que se observan en las entidades financieras en Tumbes y manifestaron que si esto continúa en descontrol, en un estimado de un mes la región fronteriza estaría atravesando una realidad similar a la ciudad de Guayaquil, en Ecuador.

La directora de Epidemiología de la Diresa expuso la situación crítica en la que se encuentra la salud en el departamento de  debido a que tiene problemas con el incremento de casos de dengue y la situación caótica que se vive el vecino país.

Asimismo, detalló que la investigación epidemiológica considera que el caso de la víctima del COVID-19 que falleció en el distrito de Aguas Verdes es el primer caso en Tumbes, en vista que esta persona frecuentaba el vecino país del norte, por lo que se debe tener en cuenta la vigilancia sanitaria en este distrito fronterizo.

ALERTA

Los médicos y jefes especialistas de los hospitales JAMO, EsSalud y la decana del Colegio Médico de Tumbes-Consejo Regional XXIII, expresaron su preocupación por las largas colas que se forman para retirar dinero en los bancos y cajas municipales, y sugieren que para evitar que estas personas puedan contraer el coronavirus se deben tomar medidas correctivas. Teniendo en cuenta que los sistemas de salud no responderán ante una demanda de pacientes que requieren una intervención, con mayor preocupación por que solo cuentan con tres ventiladores mecánicos destinados para enfermos con COVID-19.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, indicó que ante pandemia las instituciones deben de poner a disposición sus bienes y logística al servicio del sector Salud, que es el que está haciendo frente a esta enfermedad.

TAGS RELACIONADOS